Para hacer justicia y que avancen los procesos legales contra constructoras que han ocasionado daños en residentes de Tijuana, los vecinos de la colonia Madero Sur piden transparencia de los documentos y permisos de construcción del proyecto Sideways Living, que ha provocado grietas, desniveles y humedad en tres viviendas de la colonia Madero Sur de la ciudad de Tijuana.
Los vecinos afectados por la empresa constructora SM8, protestaron en el Palacio Municipal y fueron atendidos por el subsecretario de gobierno Carlos Lepe, que justificó que las empresas constructoras siguieran operando pese a que su permiso terminaba el pasado 27 de agosto de 2025, firmado por Ricardo Alfonso Guereña en la administración de Montserrat Caballero, y lo que temen es que los funcionarios del Ayuntamiento no le estén informando la verdad de las irregularidades al alcalde Ismael Burgueño.
Uno de los ejemplos es la visita de un funcionario de Desarrollo Urbano, que en enero de 2026 fue testigo de los daños y en anclaje irregular y sin permisos vigentes que hizo por debajo de las viviendas aledañas al predio.
“El ingeniero Ismael Martínez, él fue el que hizo un segundo estudio a los predios aledaños y al de nosotros. Cuando se terminó el estudio, vinimos al municipio y se metió el oficio para solicitar los estudios de suelo y no nos quisieron dar. Yo les dije, que por salud mental y paz de que sabemos que estamos en tierra firme. En el documento que nos dieron el jueves dice que el ingeniero Ismael Martínez, dice que solo están trabajando en arreglar tuberías, pero eso es falso. El ingeniero presenció el anclaje y no tuvo la ética para reportarlo al Ayuntamiento”, explicó Leticia González Pérez, una de las propietarias afectadas.
Los vecinos y su abogado, ya saben que la constructora no tiene permisos vigentes de excavación ni anclaje. A decir del abogado Luis Jesús Romero Pérez, lo que se pide es la ayuda del gobierno municipal para contar con los documentos oficiales, para proceder con su defensa en la demanda por los delitos de daño a propiedad ajena y despojo.
“El resto de los documentos para poder tener la base legal suficiente y concluir las acciones legales que ya iniciamos. Son dos, en lo administrativo y hay dos carpetas de investigación de dos querellas que a la fecha por los propietarios”, explicó el abogado Romero Pérez.
Publicidad
Aludiendo a que la constructora, hizo un anclaje horizontal y esas vibraciones causaron grietas que podrían poner en riesgo a las viviendas. “El sistema de edificación que pudieron haber utilizado, que pudieron haber colocado es a lo vertical, hacia abajo dentro de los límites de su predio; pero lo hicieron horizontal a los extremos, excediendo los límites de su predio. Tenemos entendido que fueron 15 metros, 16 metros y el terreno de mis clientes mide 11 a lo ancho, quiere decir que lo atravesaron completamente”, explicó el abogado de los afectados en la Madero Sur.





