Después de que la empresa Autolite en Mexicali cerrara sus puertas el 26 de enero de 2026 sin previo aviso, ahora la compañía tendría que pagar cerca de 30 millones de pesos tras el reclamo de prestaciones por parte de los trabajadores.
Fue durante el día en mención que, de la noche a la mañana, dicha empresa cerró sus instalaciones, dejando sin poder ingresar a los empleados, por lo que realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California.
El titular de dicha dependencia, Alejandro Arregui, informó que fueron alrededor de 405 trabajadores los que se quedaron a la deriva y que actualmente están siendo orientados por la autoridad poco más de 330 empleados.
No hubo conciliación y sigue la demanda penal
El propio titular de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Arregui, comentó que, durante la audiencia de conciliación, la empresa Autolite no presentó una propuesta económica para solventar lo que le corresponde por ley a los trabajadores, por lo que ahora iniciarán con la demanda en contra de la compañía.
“Son aproximadamente 30 millones de pesos a lo que ascendería la reclamación por parte de los trabajadores en cuanto a las prestaciones y la responsabilidad de la empresa en cubrirlo; no hubo ninguna propuesta por parte de la empresa, lo que obligó al centro de conciliación a entregar la carta de no conciliación y ese será el documento que se presentará las demandas correspondientes”.
Publicidad
Todo el proceso penal se llevará a cabo mediante un tribunal laboral federal y la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría del Trabajo, estará dándole seguimiento y acompañamiento a los trabajadores, cantidad que puede aumentar derivado de lo complicado que puede llegar a ser contratar un abogado externo para el tema.
Con respecto a la situación laboral de los trabajadores, se informó que también tuvieron un acercamiento con INDEX, en su capítulo Mexicali, en donde una empresa local se acercó con alrededor de 500 vacantes para reubicar a los cerca de 405 trabajadores.
La razón por la cual la empresa Autolite habría cerrado sus puertas sería la declaratoria de bancarrota por parte del grupo estadounidense de autopartes Brand Group, del cual es parte.





