El 30 de agosto de 2024, en un lugar de Zona Río en Tijuana, fue detenido un criminal en flagrancia. Entre otras cosas le encontraron billetes. Muchos billetes. El mismo aprehendido, sin medida, confesó el destino del efectivo: “Iba a entregar dinero a uno de la Guardia Nacional”.
Al modo de la autoridad investigadora de Baja California, no hubo más cuestionamientos. Ni siquiera indagaron el nombre del Guardia Nacional que recibiría el dinero, tampoco el motivo de la entrega, menos el lugar donde se encontrarían.
El detenido aquel fue Ulises Rayas Pérez, el Bóxer, un conocido criminal miembro de la célula del Cártel Arellano Félix, el CAF, que encabeza James Brayan Corona, el Apache.
18 meses después, el 3 de febrero de 2026, el Bóxer continúa siendo el enlace del CAF con la Guardia Nacional. Pero esta vez -por lo menos no se ha comprobado así- no les llevó un maletín con dinero a los agentes federales, sino que los llevó a donde suponía que había la codiciada riqueza.
Ulises Rayas Pérez, el Bóxer, era uno de los dos civiles que fueron con dos unidades de la Guardia Nacional tripuladas por nueve Guardias Nacionales a robar la casa de dos médicos en el fraccionamiento Chapultepec, ese 3 de febrero.
Trascendió a ZETA parte de la investigación sobre el caso, y no sólo se confirma la participación del CAF en alianza con la Guardia Nacional a través del Bóxer, también los nombres de los Guardias ladrones que ese día atracaron con violencia a la familia de médicos y les robaron artículos de valor.
Publicidad
De las dos unidades de la Guardia Nacional que irrumpieron de manera violenta en la casa de los médicos, ZETA pudo conocer que se trató, primero, de un pickup Chevrolet Silverado con número 30995 destacamentado en San Antonio de los Buenos, y que desde esa unidad bajaron los Guardias Nacionales (GN) que ingresaron de manera ilegal y violenta a la casa de los doctores.
Entre los ocupantes de esa unidad de la Guardia Nacional se encontraban (y cabe recordar que a quienes se menciona a continuación, se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, de acuerdo al Art.13, CNPP): Teniente Víctor Ramírez Mora, quien era el comandante de la Unidad 30995; soldado GN Erick Licona Avendaño, quien conducía la unidad; soldado GN Jesús Damián González; cabo GN José Rivera Sánchez. Ambos, González y Rivera, viajaban en la caja de la camioneta, mientras el teniente GN Kevin Barajas Raudales ocupaba la cabina trasera.
La segunda unidad era también una Chevrolet Silverado, pero con número 30980 y adscrita al subsector de Playas de Tijuana, y fue utilizada para escoltar al convoy de criminales, tanto las unidades oficiales como las de los civiles, y hacer labor de inspección periférica. Es decir, no ingresaron al hogar de los médicos, pero sí cuidaron que la operación criminal se realizara.
Una vez más, las personas que a continuación se describen, se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, de acuerdo al Art.13, CNPP. El comandante de la segunda unidad de la Guardia Nacional era el teniente Carlos Martínez Cerino, quien iba acompañado de otros tres Guardias Nacionales: el cabo Juan Manuel Jiménez Vega, quien conducía la pick up; y los soldados GN Eduardo Gómez Sandoval y Ernesto Osorio López.
Al asalto a los médicos, aparte de las dos unidades de la Guardia Nacional con los ocupantes ya descritos, acudieron dos vehículos civiles, quienes, junto con los soldados, participaron en el operativo criminal que quedó videograbado tanto en cámaras de vigilancia de la ciudad como en privadas, incluidas las de la residencia atracada con violencia.
Se trató de un carro Tesla color blanco tripulado por dos hombres, que fue parte del convoy de la GN. Los ocupantes estuvieron en coordinación directa con los mandos a cargo de las unidades de la Guardia Nacional. El otro vehículo fue un Volkswagen Virtus color gris, manejado por un hombre, el mismo que participó impactando el portón de la casa asaltada para facilitar el ingreso de la Guardia Nacional.
Es en esos vehículos donde, según informaron a ZETA las autoridades investigadoras, fue identificado como participante Ulises Rayas Pérez, alias el Bóxer, cuyo rol fue de enlace del CAF con la Guardia Nacional, y además activo en la dirección operativa del asalto, pues indican que fue él quien dio la instrucción y abordó la unidad de la GN 30995, para también entrar al domicilio y participar del asalto.

Ulises Rayas Pérez, el Bóxer, ha sido identificado desde 2023 en la Mesa de Seguridad de Baja California, como operador delictivo de James Brayan Corona, el Apache, cabecilla de una célula del Cártel Arellano Félix. De hecho, previo a la captura del Bóxer en agosto de 2024, cuando declaró que el efectivo que llevaba era para dárselo a “uno de la Guardia Nacional”, ya había sido capturado.
Fue a inicios de febrero de 2024, cuando el Bóxer fue detenido en posesión de un arma 9mm y remitido a la Fiscalía General de la República, donde permaneció aprehendido y procesado, logrando que el 23 del mismo mes su caso fuese judicializado y Ulises Rayas vinculado a proceso. Sin embargo, el 1 de marzo de 2024, el Juez Óscar Saúl Cortez, llamado “Juez Gran Turismo”, por su proclividad a dejar que criminales sigan su proceso en libertad y sugerir ser hospedados en hoteles, consideró que el Bóxer no representaba peligro, ya que le habían confiscado el arma, y que, además, radicaba en la ciudad, por lo que lo dejó en libertad para en esa condición seguir su proceso.
Meses después, cuando lo detuvieron con el dinero que era “para uno de la Guardia Nacional”, el Bóxer no fue presentado a la FGR, por lo que continuó -aseguran los investigadores- siendo el enlace del CAF con la Guardia Nacional, hasta ser identificado de nueva cuenta en el asalto a los médicos el 3 de febrero, dirigiendo las labores junto a los soldados agentes de la corporación creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a la ciudadanía, la misma Guardia Nacional que, en Baja California, como ahora está asentado en una investigación federal, es aliada del nunca extinto Cártel Arellano Félix.






