En Jalisco fue detenido “El Matute”, Luis N, presunto coordinador de un grupo de cuatro extorsionadores que amedrentaban a transportistas en la zona de la Garita de San Ysidro, en Tijuana. Los cuatro extorsionadores, cómplices de El Matute, ya habían sido detenidos a principios del mes de febrero: Joshua, Kevin, Oscar y Sergio, acusados de extorsión y de incendiar al menos cuatro unidades de taxis en Tijuana.
Es la primera vez que, mediante seguimiento de telefonía, se arresta a un presunto autor intelectual de extorsiones que operan en Baja California y se ordenan desde el estado de Jalisco.
“Recibían así un manuscrito, un pedazo de papel con esa leyenda “esto es para todos los taxistas que sabemos que le pagan a equis…” y ahí les hacen la amenaza correspondiente y, como es en el mes de enero, pues “feliz año nuevo””, relató la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
La banda amedrentó a transportistas durante enero de 2026 y habría estudiado a sus víctimas. “Hubo un estudio previo donde escogieron a quién atacar, quién iba a ser su víctima. Se subían, abordaban como pasajeros y, estando ahí, sacaban el arma, entregaban el papelito al conductor, profiriendo esas amenazas que les mencionamos y los detuvimos, y sobre todo al líder de esta banda”, dijo la fiscal Andrade.

Publicidad
El Matute tiene historial en Tijuana, conoce la ciudad y es investigado por el caso de un homicidio. “Al momento de la detención del líder que operaba en Jalisco, apodado el Matute, se le encontró un cuaderno, el cual contenía una lista de negocios con ubicación aquí en Tijuana, negocios que operan en la ciudad que pudieran estar relacionados con próximas extorsiones”, precisó la fiscal general.
“Venía a Baja California, organizaba la estructura y se regresaba. Como estaba ya acusado de homicidio, se regresó al estado de Jalisco. Ahí fue fundamental el tema de la tecnología; no podemos anunciar exactamente la tecnología que usamos, pero la extorsión es un delito que se investiga con tecnología e inteligencia”, dijo la titular de la FGE.
Los cinco integrantes de la banda están relacionados con el CJNG, aseguró la fiscal. “Ahí está Joshua N, alias el Terco; Kevin N; Oscar N, alias el Dav; y Sergio N, alias El Checho; pero también, entre estas personas, se detuvo a Luis N, alias El Matute, destacando la captura del líder que pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación y que operaba desde el estado de Jalisco”, dijo.






