17.5 C
Tijuana
lunes, febrero 16, 2026
Publicidad

De apoyos, opacidad y adelantos

De Trez en Trez

 

Uno. Cuando los que formaron a Morena eran oposición solo esperaban un error de los que gobernaban en ese entonces para exigir la inmediata “renuncia” de tal o cual funcionario, alcalde, gobernador y hasta del mismo presidente de la República; sin embargo, tan pronto llegaron al poder se olvidaron de sus exigencias y las han convertido en un apoyo incondicional a los suyos.

Publicidad

Anuncio

A pesar de la violencia, de los obvios nexos con la delincuencia, de la corrupción, de los excesos y lujos insultantes, de la inconformidad de los gobernados y de la obvia incapacidad para gobernar sus estados, desde AMLO, ahora Claudia Sheinbaum y Morena han “apoyado” (mediante desplegados y hasta con visita presidencial) a los mandatarios estatales cuyas gestiones no resultan muy redituables para “su movimiento”, pero ahí siguen.

Contra viento y marea, los gobernadores de Sonora, Baja California, Guerrero, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, solo por citar algunos, han recibido “apoyo” presidencial.

Publicidad

Anuncio

Destacados son -por sus pésimas acciones- los casos de Layda Sansores, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Alfredo Ramírez Bedolla, Alejandro Armenta, Alfonso Durazo, Américo Villarreal, Rocío Nahle, David Monreal y por supuesto, los de Rubén Rocha con la delincuencia al mando y el de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin visa y con exesposo investigado.

Mismo “apoyo” que reciben otros personajes indeseables e impresentables de Morena con señalamientos públicos, denuncias o acusaciones penales e investigaciones oficiales. La lista es tan larga como conocida.

Publicidad

Doz. No es ninguna novedad que todo lo que le estorbó a AMLO para lograr sus planes lo desapareció; así sucedió con el INAI que lo descobijó en más de dos ocasiones. Por ello en 2024 presentó una iniciativa para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.

Siguiendo las enseñanzas y los deseos de su antecesor, Claudia Sheinbaum le dio la puntilla creando un nuevo organismo llamado “Transparencia para el Pueblo” que opera dentro de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pasando de la transparencia a la opacidad.

La más reciente al respecto es que el Tren Interoceánico reservó hasta 2031, toda la información técnica de los vagones del convoy de la Línea Z Salina Cruz-Coatzacoalcos que se descarriló el 28 de diciembre (14 fallecidos y casi cien lesionados), al considerar que es información de seguridad nacional y compromete la continuidad operativa.

La justificación para no entregar esta información fue que “al hacerla pública se podría incrementar el riesgo de un posible sabotaje, robo de piezas y planeación de actos ilícitos”.

No es la primera vez que se “reserva” (oculta) alguna información importante que debería ser pública: Así sucedió con el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, contratos de vacunas, datos de muertes sobre COVID, operativo contra Ovidio Guzmán, la explosión en 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo en un ducto de PEMEX, información sobre el “avión presidencial” en 2020, entre otros casos en los que más que reservar información, los gobiernos de Morena parecen ocultarla porque así les conviene.

Trez. El pretexto es lo de menos, un cumpleaños, sondeos y encuentros para conocer la problemática de los habitantes, la formación de “comités vecinales”, la promoción de “soluciones”, hablar de tal o cual situación o la “redondez del cuadrado”, cualquier pretexto es bueno para publicitarse.

Así andan los “adelantados” creyéndose con posibilidades de ocupar la silla que aún conserva Marina del Pilar, y para ello repiten lo que antes mucho criticaron: Actos adelantados, gastos, acarreo, movilización de líderes vecinales, mujeres, niños, concentraciones populares. Insisten que son diferentes y hacen lo mismo.

P.D. “Morena no puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse” (Claudia Sheinbaum). Pero ya parecen una enorme cobija con la que todos se tapan.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img