El pasado sábado 20 de diciembre de 2025, elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California acudieron a un domicilio ubicado en la avenida Obeliscos, en el fraccionamiento Los Pinos de Mexicali, para realizar un cateo que podría tener relación con los casos de desaparición forzada en el antro La Terraza del Shots; sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han informado sobre los avances del mismo.
Por ello, Gonzalo Moreno y Soraya Ana, integrantes de la célula de búsqueda e investigación en desaparición forzada de Baja California y padres del joven Kevin Moreno; quien desapareció en dicho antro en 2022, acudieron al lugar, debido a que, de acuerdo con las investigaciones, el domicilio podría arrojar más pruebas para dar de una vez con el paradero de su hijo.
El lunes 22 de diciembre, Gonzalo y Soraya se dieron cita en el lugar para trabajar de la mano con los elementos de la FGE; sin embargo, señalaron que los agentes no les permitieron participar en la operación, a pesar de que ya existía un acuerdo con la propia autoridad investigadora para que la célula de búsqueda pudiera intervenir en el cateo.
“Derivado de eso decidimos no participar, no quiero decir que hay una simulación, pero si hay una carencia de método y eso nos preocupa; entonces, no vamos a participar en algo que no estamos conformes o que no se está haciendo de acuerdo mínimamente a un control muy específico de lo que se está haciendo”, dijeron los padres de Kevin.
Resaltaron que la idea es realizar la labor mediante un método que pueda ayudar a arrojar resultados y no solamente ingresar, buscar por encima y retirarse sin encontrar nada, como ya se ha hecho en varios cateos; además, señalaron que no existe la certeza de que puedan encontrarse más indicios cuando los agentes encargados de realizar dicha actividad no cuentan con la experiencia necesaria.
Añadieron que buscarían una reunión con la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez para volver a establecer un acuerdo y trabajar en el sitio.
Publicidad
Sin resultados a pesar del tiempo
El pasado 2 de enero de 2025 se realizó una vigilia por las personas desaparecidas en Baja California, en el monumento a Benito Juárez, donde se cuestionó a Gonzalo y Soraya sobre la actualización del cateo, a lo que comentaron que la FGE seguía sin proporcionar información y que la reunión que habían solicitado aún no se había concretado.
Al ser cuestionada sobre el caso, la fiscal Ma. Elena Andrade solo se limitó a decir que se reunirían con los integrantes de la célula para darles a conocer los avances de los trabajos, sin ofrecer más detalles.
“Hemos trabajado de la mano con Gonzalo y su esposa, estamos revisando los detalles que hayan surgido ahí, por respeto a ellos no quisiera exponerlo mediáticamente; pero si les pido que se acerquen para informarles oficialmente lo que se haya encontrado o no y plantear la siguiente estrategia”.
Pese a los más de 10 casos de desaparición forzada que se presentaron en La Terraza del Shots, no se ha observado un avance significativo en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Arath Castillo.





