18.5 C
Tijuana
miércoles, enero 14, 2026
Publicidad

Se manifiestan extrabajadores de “La Cantina de los Remedios” por despido sin liquidación

Decenas de extrabajadores del restaurante bar “La Cantina de los Remedios” se manifestaron este miércoles 14 de enero a las afueras del establecimiento, luego de que señalaron fueron abandonados por sus patrones sin ser liquidados.

Un estimado de 30 trabajadores, algunos con hasta 28 años de antigüedad, resultaron afectados luego de que, el pasado 2 de enero, los propietarios del negocio, Juan Carlos y Emilio Maurer, dejaron de presentarse y de cubrir sus obligaciones laborales, mientras el personal continuó acudiendo a laborar sin ser notificado de su despido.

Publicidad

Anuncio

“Nos avisan en la mañana, aproximadamente a las 8 o 9, que personas estaban tratando de sacar cosas del inmueble, lo cual nunca se nos notificó. Nosotros seguíamos laborando normal. Entonces ese día ya nos dejaron sin trabajo”, comentó Mayeli, quien trabajó nueve años como cajera.

Publicidad

Anuncio

Óscar Burgos, trabajador con 18 años de antigüedad como valet parking, señaló que en los últimos años ya se hablaba entre el personal sobre el posible cierre del negocio.

Publicidad

“Ya se escuchaba venir que querían cerrar, que no había dinero, que los últimos meses ya iban a cerrar y que no había para liquidarlos, pero regularmente siempre teníamos buenas ventas. Teníamos buenas ventas y todo, la mala administración de los dueños del restaurante”, comentó.

Agregó que la pérdida del empleo ha sido un golpe para él y su familia, ya que se trataba de un trabajo que había desempeñado durante casi dos décadas, y señaló que espera recibir la liquidación conforme a lo que establece la ley.

De acuerdo con Carlos Contreras Martínez, secretario general del sindicato gastronómico, además del abandono patronal, los trabajadores ya venían presentando problemas con el pago del aguinaldo, y tras estos hechos se realizaron reuniones con representantes legales de los dueños en el Centro de Conciliación y en el Tribunal Laboral, sin que se lograra un acuerdo.

Añadió que el adeudo total estimado por concepto de liquidaciones a los extrabajadores se estima en alrededor de 3.4 millones de pesos.

Como medida para garantizar parte de la liquidación, representantes del sindicato señalaron que los bienes muebles que permanecen en el inmueble quedaron en resguardo para cubrir un posible crédito laboral, aunque indicaron que no consideran que con ello sea suficiente para saldar lo adeudado.

Al respecto, Juan Marcos Gutiérrez, abogado de la copropiedad Virgen Santa Estela y representante del arrendador, señaló que la propiedad no mantiene relación laboral ni comercial con el sindicato ni con las empresas Cantinas El Cachanilla S.A. de C.V. ni La Pócima Secreta S.A. de C.V., por lo que rechazó que la copropiedad sea considerada parte del conflicto laboral.

Añadió que su participación se limita a la defensa del derecho de uso y goce del inmueble, el cual fue recuperado mediante un juicio por falta de pago de rentas contra la empresa Cantinas El Cachanilla en su carácter de arrendataria, y que el adeudo acumulado corresponde a casi cinco años de renta, por lo que solicitó que se respete la propiedad privada mientras los trabajadores continúan sus gestiones ante las autoridades laborales.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -