El reportaje “Transportistas acusan extorsión de policías de Tijuana; no hay denuncia formal: Avilés”, publicado el 9 de enero de 2026 en la edición impresa de ZETA, se hizo a partir de una denuncia formulada a este semanario.
La denunciante, Lupita Sandoval, se identificó como vocera del Sistema de Protección a Industrias Organizadas (SPIO); programa que en 2022 mantuvo coordinación con el Ayuntamiento, a efecto de emprender trabajos de mejoramiento en la Calle Internacional que conecta con el corredor de exportación de la Aduana.
“Somos cinco organizaciones de transportistas que conformamos un programa que se llama SPIO. Dentro de esas organizaciones está Fematrac, CTM, Indeco, Coratran y la Asociación de Transportes Independientes de Baja California. Vienen de esas organizaciones del interior del país muchos transportistas a Tijuana. Tijuana es un punto de distribución importante para el transporte tanto internacional como del interior del país y ellos se empezaron a quejar en el mes de noviembre del año pasado que tenían abusos por parte de la policía municipal”.
En tales términos se introdujo Lupita Sandoval durante la entrevista que sostuvo con este medio, de la cual quedó registro en audio.
En alusión a los conductores que se habrían dicho víctimas de extorsión, la portavoz de SPIO aseveró (tal cual consta en el reportaje): “Ellos se empezaron a quejar en el mes de noviembre del año pasado, que tenían abusos por parte de la policía municipal. Nosotros no creímos que se diera esta situación. Les pedimos evidencias y se acercaron conmigo; en lo particular personas de Sonora, de Sinaloa, demostrando que efectivamente había cobros de piso en Tijuana”.
Indicó que choferes le remitieron “audios, transferencias” y para efectos de sustentar sus aseveraciones compartió comprobantes bancarios, capturas de pantalla, grabaciones y demás material.
Publicidad
Atentamente,
Eduardo Andrade Uribe,
Reportero





