19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

Nutre comedia de experiencias 

El próximo viernes 16 de enero, el comediante cachanilla Éder Rivera se presentará en Marko Disco, en Tijuana, como parte de una gira que marca el inicio de sus proyectos en 2026. Con casi una década de trayectoria, éste se ha consolidado como una de las voces más constantes del stand-up en Baja California.

Durante las pasadas fiestas decembrinas, el monologuista estuvo en su ciudad natal, donde por séptimo año consecutivo presentó “El último del año”, un espectáculo colectivo de dos horas que realizó junto a seis de sus compañeros de Chicali Stand Up, celebrando lo mejor del talento local.

Publicidad

Anuncio

De regreso a Tijuana, Rivera reflexionó sobre su puesta en escena y la conexión con los tijuanenses: “Son uno de los mejores públicos del país, y otros colegas van a coincidir. Ahí experimento chistes o monólogos nuevos que voy redactando. Son mi primer juez” declaró con entusiasmo a ZETA.

Para Rivera, la cercanía de Tijuana con el país vecino ofrece un cruce de culturas que enriquece su puesta en escena. En sus palabras, su comedia se nutre de experiencias vivenciales, cuidadosamente adaptadas para entretener a los espectadores.

Publicidad

Anuncio

“El 80 por ciento de las cosas que les cuento son reales, que me han pasado o le agregamos experiencias de otras personas conocidas mías o que yo vea en redes sociales; ya nada más las aderezo, o exagero para hacerlas más identificables a la mayoría de la gente”, detalló.

Rivera no sólo ha conquistado escenarios con su humor, sino que también ha destacado por su manera de contar historias y acento cachanilla.

Publicidad

“Desde chico yo era el morro que le decían, ‘Cuéntales cuando fuimos a este lugar’ o ‘Cuéntales cuando esto’, y yo siempre he tenido historias; En Mexicali hay mucho sinaloense ranchero que habla golpeado como yo. La entonación del Noroeste del país está muy de moda, es un acento exótico para algunos. Y veo que la gente lo recibe muy bien porque estaban acostumbrados al acento regio”, afirmó.

Desde que comenzó su camino en 2016, se ha mantenido constante, llevando su comedia de Norte a Sur; uno de los hitos de su carrera fue en 2023, tras abrir 17 fechas para La Cotorrisa en ciudades fronterizas de Estados Unidos, como San Diego, Phoenix y Denver.

“Me jalaron para abrirles fechas porque ellos entendían que yo comprendo cómo funciona la historia de los hermanos méxicoamericanos en Estados Unidos, que es diferente; aunque son mexicanos, son diferentes culturalmente y no es lo mismo, no puedes contar los mismos chistes”, comentó, destacando que su humor y experiencia en el escenario le permitió conectar con públicos distintos.

Cabe señalar que el standupero recorrerá Mazatlán, Culiacán, Guasave, Los Mochis y Monterrey, con miras a escenarios estadounidenses, donde adaptará su estilo bilingüe pensado para conectar con mexicanos radicados, tomando en cuenta las diferencias culturales y la particular manera de percibir el humor en cada audiencia.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Un hombre por semana

Delitos sexuales

A lo cubano

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -