16.5 C
Tijuana
lunes, enero 5, 2026
Publicidad

Mayos enfrentados: desparecidos y muerte

Por órdenes de René Arzate, sicario al servicio de Rafael Yocupicio, el Cabezón, y Franklin Ernesto Huezo Hernández, el Ranchero, están desapareciendo y privando de la vida a delincuentes del Cártel de Sinaloa (CDS) en Tecate y Tijuana.

Sólo en diciembre, este enfrentamiento interno de células sinaloenses, ha resultado en 33 desaparecidos, cinco muertes violentas en Tecate y cinco presuntos homicidas armados, detenidos, enfundados en chalecos con la leyenda FER (Fuerzas Especiales del Ranchero); y en 78 asesinatos y ocho jóvenes reportados como desaparecidos en Tijuana.

Publicidad

Anuncio

El domingo 28 de diciembre, a las 17:54 horas, los buscadores del Colectivo Enlace y Restauración reportaron el hallazgo del cadáver de un joven localizado en la segunda sección de Urbi Villas del Prado en Tijuana, dentro de una bolsa de plástico en terracería.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía del Estado y Raúl Cornejo, titular del colectivo de buscadores, se refirieron la víctima como no identificado, porque esperan una confirmación de ADN, pero señalaron: “A ese muchacho lo acababan de levantar hace muy poco”.

Publicidad

Anuncio

Contrario a Tecate, donde las violentas privaciones de la libertad han sido reportadas públicamente, en Tijuana la lista de desapariciones en ningún caso ha referido la participación de terceros, aunque haya existido, como en el caso de la víctima localizada el 28 de diciembre. Las han registrado únicamente como desapariciones.

Son ocho hombres, incluido dos menores, todos vistos por última vez entre el 3 y el 27 de diciembre, en zonas como la colonia El Dorado, la Melchor Ocampo, colonia Delicias, Terrazas del Valle, Zona Río y Fraccionamiento Hipódromo.

Publicidad

Respecto a los homicidios cometidos en la última semana de diciembre en Tijuana, más de 15, un investigador del estado reiteró: “Son resultado del pleito interno del Cártel de Sinaloa”, el cual se ha desarrollado desde finales de noviembre en la ciudad fronteriza.

“Las víctimas, casi todos han sido operadores al servicio de Rafael de Jesús Sainz Villamontes, identificado como el 27, que se están enfrentando a los sicarios de Erick Omar Villamontes Vega, alias el 100, a los de Rafael Yocupicio, el Cabezón, y a los de Franklin Ernesto Huezo, alias el Ranchero, los que siguen las órdenes de René Arzate; todos ellos son más y se los están acabando”.

 

ESMERALDA JANETH FABIÁN DÍAZ, ALIAS LA LIC

Esmeralda Janeth Fabián Díaz

 

De los operadores criminales asesinados recientemente, la más cercana a Rafael de Jesús Sainz Villamontes, el 27, fue Esmeralda Janeth Fabián Díaz, y no murió en Tijuana.

Las áreas de inteligencia incorporadas a las Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, informaron que los reportes extraoficiales del asesinato de la mujer empezaron a circular en páginas de internet patrocinadas por el crimen organizado, alrededor de las 13:30 horas. El ataque armado se reportó alrededor de las 11 de la mañana, en un restaurante de mariscos, ubicado sobre la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo al cruce de la calle Anita Hernández, en la colonia Las Granjas, a las afueras del poblado. Los policías encontraron una mujer muerta y un joven herido, ambos originarios de Tijuana, Baja California.

En su huida, los agresores que se desplazaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera con rumbo hacia Guadalajara derraparon y cayeron al piso, lo que permitió que elementos policiales les dieran alcance y los detuvieran, sin que hasta el momento se revelen sus identidades, características y si portaban o no armas de fuego.

Fue alrededor de las 19:30 horas, cuando las autoridades jaliscienses corroboraron de manera extraoficial a las policías bajacalifornianas, que se trataba de Esmeralda Fabián Díaz, a pesar de la que víctima lucía diferente a las últimas fotografías en poder de las corporaciones locales.

Sin embargo, oficialmente, su cadáver permanecía hasta el cierre de esta edición sin ser identificado en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guadalajara.

Esmeralda Fabián había sido catalogada por el gobierno bajacaliforniano como operadora de Rafael de Jesús Sainz Villamontes, con antecedentes penales por robo y abuso de confianza del año 2006; lesiones en el 2023; una orden de aprehensión vigente por homicidio que data del 2023; e involucrada en carpetas de investigación por amenazas y prescripción de propiedades.

De las muertes esta semana en Tijuana, las autoridades locales indicaron que sólo dos víctimas localizadas el 26 de diciembre están identificadas como parte de la pugna por su presunta relación con las operaciones de la célula del 27: el hombre encontrado torturado, dentro de un tambo azul, del que no refirieron identidad; y Adán Rodríguez Méndez, asesinado a tiros en Terrazas del Valle- En ese mismo hecho, un joven con nacionalidad estadounidense, identificado como Eduardo Montiel, resultó lesionado.

“Pero los otros muertos no se descartan; se está indagando, porque debido a la persecución las víctimas han salido de su zona de confort, como Esmeralda Fabián, y los han asesinado”, concluyó un investigador.

 

TECATE ENTRE FUEGO CRUZADO DEL CDSC

Fernando José Sánchez de 19 años, Alexis Jonathan Flores García de 25 años, Óscar Emanuel “N” de 17 años, Kevin Ulises Vázquez Solís, de 18 años y Marcos David Sandoval Altamirano de 20 años., Fotos: Cortesía, Fotos: Cortesía

 

El viernes 19 de diciembre, el rompimiento interno del Cártel de Sinaloa se hizo público en el municipio de Tecate.

Tras la detención de algunos delincuentes, los policías locales fueron informados que sicarios bajo el mando de Rafael Yocupicio, alias el Cabezón, y Franklin Ernesto Huezo, alias el Ranchero, están cazando a los exoperadores criminales de Alejandro “Cando” Castañeda, cabecilla del CDS, ejecutado el 1 de noviembre del 2025 en Tecate, “para ajustarlos”.

De acuerdo a estos detenidos, la orden de depurarlos se dio porque, tras la muerte de su jefe, el grupo de traficantes, protegidos por un comando de 20 matones, intentaron delinquir como “agentes libres” en Tecate, sin recibir órdenes e instrucciones de los hermanos Arzate.

Los cabecillas del CDS andan tras la pista de Oscar López, apodado Chicho, que controla la zona urbana; de José Ángel Flores Ayala, conocido como el Siete, que opera el tráfico en la zona de la línea entre Tecate y Estados Unidos; y Salomón Barragán, alias el Salo, quien controla la zona rural tecatense.

Esta guerra interna dejó cinco ejecutados en menos de 72 horas, y más de una decena de desaparecidos; como ejemplo a quienes se fueron, “levantaron” a dos jóvenes de 18 y 20 años, abandonando a uno de ellos descuartizado, envuelto en bolsas negras de plástico y con un narcomensaje directo.

El cuerpo de Carlos Alejandro Fragoso, de 20 años, fue localizado el 26 de diciembre del 2025 en el interior de bolsas negras de plástico sobre la carretera libre Tecate – Mexicali, a la altura del km 122; estaba descuartizado, y según datos proporcionados por peritos fue asesinado al menos 12 horas antes. Su muerte, informaron investigadores, fue con saña, violenta, y previo a ser asesinado, según características de las extremidades del cuerpo, también fue torturado.

Carlos Alejandro (o Carlos Arellano, como aparece en redes sociales en perfiles que no cuentan con fotografías o mayores datos, pero que eran utilizados de manera constante) fue visto por última vez el 21 de diciembre del 2025, cuando se dirigía a la colonia Rincón en Tecate el 21 de diciembre del 2025, y estaba en compañía de su primo, José Eduardo Hernández, de 18 años, y de quien hasta el momento se desconoce su paradero; el colectivo de personas desaparecidas “Madres Hasta Encontrarte, Tecate” lo sigue buscando.

De acuerdo a los investigadores de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, los secuestros de Carlos y Eduardo fueron utilizados por integrantes del crimen organizado para mandar un mensaje de ruptura entre células del Cártel de Sinaloa que, hasta la fecha, habían delinquido juntas en Tecate. La cual se había hecho pública con actos violentos dos días antes.

Un informante comentó a los investigadores, que la privación de la libertad de los jóvenes, sucedió cuando los llamaron para realizar “un trabajo” como parte del reacomodo de la estructura criminal interna del Cártel de Sinaloa, en la que desde hace meses atrás participaban bajo las órdenes de Alejandro Castañeda, alias el Cando, ejecutado la madrugad del 1 de noviembre del 2025, en la colonia Rincón Tecate, la misma donde los jóvenes fueron privados de la libertad.

28 de diciembre, cadáver localizado en Urbi Villas del Prado en Tijuana por el colectivo Enlace y Restauración, Foto: Cortesía

 

 

LA REBELIÓN DE LOS CANDOS

Los reportes de inteligencia de la Mesa de seguridad, indican que el Cando habría sido ejecutado por sus compañeros del CDS, luego de diferencias que habían persistido durante los últimos meses. Le quitaron la vida cuando estaba con una de sus parejas sentimentales al interior de un bar clandestino denominado Beer Zoo.

Ejecutado el Cando, la tensión entre los cabecillas locales creció y alcanzó su punto álgido el viernes 19 de diciembre, cuando en medio de desapariciones y balaceras, se formaron nuevas alianzas, fracturando el cártel.

El 26 de diciembre, junto al cuerpo de Carlos Alejandro Fragoso, presunto operador del Cando, privado de la libertad y la vida, fue localizada una cartulina blanca con un mensaje que a la letra dice:

“OSCAR LORE LOPEZ EL CHICHO O EL TROMPAS, JOSE ANGEL FLORES AYALA EL 7 O EL PATITAS SALOMON BARRAGAN EL 10 O JOTA ASI VAN A QUEDAR LOS QUE EL SIGAN EL ROLLO A LOS TRES VOLTEADOS TKT SIGUE SIENDO DEL SR AQUILES”. Al final del mansaje es firmado por “LOS KBEZONES”, [sic].

Los mencionados ocupan un lugar en el escaño del crimen organizado en Tecate con visibilidad, informaron investigadores. Desde el 2019 eran entonces parte de la estructura de Dany Ortiz Covarrubias, alias el Moreno, jefe de plaza en Tecate al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ejecutado por “generar tensiones innecesarias derivado de su inestabilidad mental” en enero del 2022, al interior de una barbería, mientras se le realizaba el servicios de retocado de barba, por sujetos que ingresaron y le dispararon en repetidas ocasiones a la vista de sus entonces escoltas, quienes se retiraron del lugar después del crimen. A su muerte, sus compañeros se sumaron al Cártel de Sinaloa, al que sirvieron hasta el 19 de diciembre del 2025, cuando rompieron filas para asociarse a la alianza conformada por el CJNG y CAF, asentada desde principios de año en Tijuana.

La zona urbana fue entonces blindada por Oscar López, el Chicho, a quienes investigadores identifican como residente de la colonia Emiliano Zapata, y encargado de la operación de venta, compra y trasiego de estupefacientes, y de encabezar un grupo de sicarios quienes se destacan por sus actuaciones sanguinarias.

Familiares aún buscan a Eduardo, quien fue privado de la libertad junto a Carlos

La zona rural desde la Nueva colonia Hindú, Valle de las Palmas, y hasta Carmen Serdán es blindada por Salomón Barragán, quien a la vez cuenta con el control de las brechas claves para trasladarse hasta zonas del municipio de Tecate como el Hongo, Santa Verónica y Rumorosa sin tener que transitar carreteras en las que predomina la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Opera no sólo como elemento clave del trasiego, sino también de la extracción ilegal de combustible informaron integrantes de las mesas por la paz en Baja California.

José Ángel Flores, el Siete, está identificado por las mesas de seguridad como uno de los principales traficantes de personas que ingresan de manera ilegal hacia Estados Unidos; controla el 90 por ciento de las colonias limítrofes con el vecino país, lo que le permite a la vez controlar el trasiego de drogas, armas y migrantes entre ambos países. Por años se ha mantenido como uno de los principales “polleros” del municipio de Tecate, y en los últimos años ha sido blanco de ataques armados en colonias en las que predomina su presencia o la de sus gatilleros: Bellavista, Colinas del Cuchumá, el Encanto, 1 de Mayo, entre otras.

 

33 DESAPARECIDOS DURANTE DICIEMBRE EN EL PUEBLO MÁGICO

En el mes de diciembre 2025, hasta el día 21, Tecate municipio contabilizaban cero homicidios, pero en menos de 72 horas acumularon cinco. La cifra que escaló exorbitantemente fue la lista de personas desaparecidas, dato que fue dado a conocer por Mónica Mariscal, presidente del colectivo Madres Hasta Encontrarte Tecate:

“Todos quisiéramos que estas cifras disminuyan, pero la realidad es que es el pan de cada día; las desapariciones no cesan, al contrario, han aumentado en las últimas semanas, aunque se calmó algunos meses. Actualmente acumulamos 162 fichas de búsqueda creadas durante el 2025; de éstas, el 85 por ciento son de personas desaparecidas aquí en Tecate, el otro 20 por ciento es derivado de las solicitudes que hacen de otros municipios o estados. En seis años que tenemos con el colectivo hemos registrado con las que se sumaron este año cerca de 900 personas desaparecidas, estaos hablando de más de 600 personas en Tecate. Más de 100 personas han desaparecido por año, imagina cuántas familias hay en estos momentos que buscan a un familiar, sus hijos, esposos, padres, hermanos… Es desmedido”.

Las llamadas y mensajes solicitando el apoyo para que el colectivo se sume a la búsqueda de alguna persona, repuntaron en los primeros 21 días de diciembre:

“Solamente en el mes de diciembre hemos acumulado 33 fichas de búsqueda nuevas, y te puedo decir que esa cifra no es siquiera cercana a la realidad porque hay familiares que tienen miedo, como en la Rumorosa y Cerro Azul; es muy raro quienes deciden hacer pública su búsqueda por temor a represalias. Hemos tenido conocimiento de casos en los que buscan a un hermano o hermana y termina desapareciendo otro, o incluso algún padre”.

“He intentado en múltiples ocasiones entablar diálogo con el presidente municipal de Tecate, Román Cota, y la puerta de su oficina permanece cerrada para mí; han asistido integrantes para solicitarle la apertura y se lo niegan; incluso se nos negó el permiso para la caminata que año con año hacemos por nuestros desaparecidos en el mes de noviembre. Es su decisión, pero algo debe de quedar puntualizado; cerrar los ojos no desaparece lo que está pasando”, dijo Mónica Mariscal, quien a lo largo del 2025 y junto a los integrantes del colectivo que preside ha logrado dar con el paradero de 71 cuerpos localizados al interior de fosas clandestinas, principalmente en el área de Cerro Azul y Rumorosa.

“Existe sí el apoyo de autoridades federales y estatales, principalmente del fiscal regional Genaro Guzmán, quien nos ha apoyado bastante, cosa que del municipio no puedo decir”, concluyó.

Horas después de que se hiciera pública la guerra entre ambas facciones y las nuevas alianzas, los delitos de alto impacto repuntaron en el Pueblo Mágico: entre el 21 y 22 de diciembre fueron registradas cerca de ocho personas privadas de la libertad. Uno de los hechos ocurrió en la colonia Alfonso Garzón, también conocida como Nido de las Águilas en el municipio de Tecate; al arribar al lugar tras un reporte a través del C5, elementos de la Policía Municipal localizaron un vehículo Honda Odyssey que se encontraba atravesado sobre la vialidad. Al efectuar una inspección preventiva, se localizó en su interior un cargador abastecido color negro, marca PMAG, con 40 cartuchos útiles calibre 5.62.

Asimismo, a aproximadamente 25 metros del primer vehículo, los oficiales localizaron un segundo automóvil, un Toyota C-HR, con el motor encendido. En el interior, del lado del copiloto, se observó a simple vista un arma de fuego tipo fusil color negro con un cargador insertado. Tras la inspección del vehículo, en la parte trasera del maletero se encontraron tres cargadores abastecidos color café, marca PMAG, así como 58 cartuchos útiles calibre .223 y 50 cartuchos útiles calibre 5.62, entre los privados de la libertad que viajaban armados se presume pudieron estar Carlos y Eduardo.

El lunes 22 fue ejecutado un masculino en la colonia La Bondad, luego de que sujetos armados ingresaron a su domicilio, lo sustrajeron y lo ejecutaron en la vía pública. Horas después, un joven fue atropellado y ultimado en la colonia Emiliano Zapata “Coyotera”.

La mañana del 24 de diciembre un masculino fue ultimado sobre el Río Tecate; su cuerpo fue localizado en la parte trasera del Casino Caliente, propiedad Jorge Hank.

A estos delitos le siguieron dos ejecuciones más: una de ellas en la colonia Santa Anita, donde fue ultimado un masculino de apellido Valladolid; dos días después su primo fue víctima de un ataque armado al que sobrevivió, en la misma colonia.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -