19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

La lejana infancia

El mes de diciembre generalmente nos trae fiestas, vacaciones y convivencia familiar. Pero este doceavo mes del 2025 para ZETA fue enormemente doloroso, en forma directa para la familia de nuestra co directora Adela Navarro Bello y de todos los seres queridos de su amada hermana ESTELLA CARRIEDO quien falleció el pasado día 29. El único consuelo que permitirá soportar el dolor de esta ausencia es recordarla en vida: convivencia, trato, cariño, obras y la historia familiar que los unió. Doña Estella, ya descansa en paz, irradiando con su luz a todos sus seres queridos… me solidarizo con su dolor.

Y en este primer mes del 2026, seguramente muchos estaremos deseando que nuestro México, a pesar de todo lo que nos dejó el año pasado, pueda transitar por un camino de respeto y convivencia armoniosa. Es increíble que este territorio que cuenta con vastos y variados recursos naturales, que incluye más de 6 mil kilómetros de costas y con ello la riqueza de los productos pesqueros y bellezas naturales, y que su tierra es adecuada para la siembra de muchísimos productos para el consumo de los habitantes y tantas bondades que nos trae el clima, no podamos vivir tranquilos y en armonía.

Publicidad

Anuncio

Los que, a pesar de muchos años vividos, tenemos la oportunidad de recordar la lejana infancia, especialmente a nuestros maestros de primaria que aconsejaban: “pórtate bien, estudia, trata de imitar a personas que den ejemplo de bondad, no insultes para que te tengan miedo, buenos programas en la tele y lectura de periódicos, aunque sea espectáculos y deporte”. Todos esos consejos, tenían como fin que aprendiéramos nuestro idioma. Los mejores maestros aseguraban que no se podía mal utilizar el idioma.

Ahora, desde el personaje más alto en jerarquía, por ejemplo: doña Claudia, con todo y que es doctora, con muchos años de estudios en la UNAM, utiliza palabras que pretenden rebajar a grupos de personas o profesionistas, sin considerar que ella se denigra. Habiendo en el diccionario tantos sinónimos, insiste en imitar al ex presidente que con su pobre vocabulario vulgarizó la comunicación de la Presidencia (con mayúscula). ¿Cómo creerle que escriba un libro?  Y ni hablar de las “cadenas digitales de televisión” ¡Peor que en cantinas! Según dicen.

Publicidad

Anuncio

Nota 1. Hay los que insultan gritando ¡viejo! ¡vieja! ¡ya cállese! Alguna vez nos comentó el muy querido Obispo Berlié: “También se mueren los jóvenes”.

Nota 2.  Para los eruditos de ahora que piensan saber todo, les faltó el ejercicio común en las primarias: aprenderse cada semana nuevas palabras con sus significados.

Publicidad

Nota 3. Los sinodales que nos licencia de locutora, indicaron: “recuerde, su compromiso es utilizar palabras correctas”.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com

Previous article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -