20.9 C
Tijuana
lunes, enero 26, 2026
Publicidad

Invasiones aumentan un 500%; ayuntamiento iniciará desalojos

El 13 de enero del 2025 vecinos de la colonia Cuahutemoc alertaron a las autoridades de un incendio que provenía de una vivienda hechiza con tablas, asentada en el río Tecate. Lo que en un principio parecía un reporte de atención estándar, terminó con la movilización de gran parte de las unidades de bomberos, patrullas de la policía municipal, pipas de la CESPTE, y otro par de unidades voluntarias.

Al final, estas fuerzas coordinadas, bajo las órdenes de bomberos lograron sofocar el incendio en la zona de invasión, que integra los márgenes del río que cruza de Este a Oeste la zona urbana de Tecate, que se entendió sobre otras cinco viviendas hechizas, y parte de las instalaciones del Colegio de Bachilleres Mtro. Alonso Lugambio Irazabalm, localizado a unos metros del siniestro.

Publicidad

Anuncio

Por seguridad, fueron evacuados estudiantes de la también secundaria Lazaro Cardenas Ubicada a unos 100 metros del siniestro; recalcaron vecinos del lugar que no es la primera vez que sucede un hecho de esta magnitud, con el que se pone en riesgo no solo la propiedad legalmente establecida, sino también vidas de quienes las habitan o asisten a las instituciones educativas.

ZETA fue informado que el 50 por ciento de los incendios que atiende semanalmente la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en Tecate, ocurren en las zonas de invasiones.

“Los incendios son constantes en esta área; a cada rato vienen los bomberos, lo apagan y a veces en unas horas deben de regresar porque ya hay otro. A pesar de ello el gobierno no hace nada, y todo el problema se engloba en que ahí viven personas adictas, que hacen y deshacen, traen cables o basura, y lo queman para venderlo o la basura la avientan al río; es un problema añejo al que todos brincan pero nadie agarra parejo”, acusó la señora Lourdes, quien reside a unos metros de la zona identificada como de invasión por las autoridades y en las que a simple vista se contabilizan más de una decena de viviendas.

Publicidad

Anuncio

 

LA INSEGURIDAD

Publicidad

Otro de los temas que actualmente analizan residentes y autoridades es la incidencia delictiva de esas zonas, porque actualmente, existen áreas de esas invasiones que ya fueron tomadas por integrantes de organizaciones criminales. Delincuentes a los que las autoridades han identificado tras ser detenidos por portación de armas de fuego, comercio de drogas o capturados porque han convertido esas viviendas hechizas en “casas de seguridad” de las cuales han sido rescatadas personas privadas de la libertad.

Además de la venta y consumo de drogas, en el 2024 la zona del río registró 15 asesinatos, 12 de ellos personas en situación de calle; en esos entonces investigadores señalaron que algunos eran obligados a vender droga en la zona, otros más habrían sido asesinados por deudas a vendedores de estupefacientes. Mientras que en el 2025 fueron asesinados cuatro personas más, y otras tres fueron localizadas sin vida, presuntamente por sobredosis.

“El año pasado esas casas hechas de madera que usted ve ahí, fueron baleadas en más de tres ocasiones, y no sólo les tiraban, sino que ellos respondían. Entran y salen a veces a pie, otras en automóvil, ¿y uno qué les dice? Mejor nos evitamos problemas, pero sí nos preocupa que algún día una de las balas nos toque y nosotros ni culpa teníamos”, dijo Don José, residente de la colonia Rincón Tecate, asentado en derecho de vía del ferrocarril.

“Otro problema es que son personas que nadie conoce, ya van, ya vienen. Por aquí pasan muchos estudiantes, muchachitas y muchachitos que tienen que cruzar por esta calle para llegar a su secundaria o preparatoria, sino tendrían que rodear todo el río; yo le pregunto a las autoridades cuándo harán algo”, expresó Don Luis.

De acuerdo a los registros compartidos por CREAD (Centro de Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción), asociación que apoya a los indigentes en la mencionada área, la presencia de personas en situación de calle que habita de manera constante o fija la zona del Río en Tecate ha superado la cifra de 100, entre hombres y mujeres. El 95 por ciento de ellos consumen algún tipo de estupefaciente, mientras que al menos el 50 por ciento sufren alguna enfermedad mental.

 

MÁS DE 20 COLONIAS AFECTADAS

Pero el problema, según informaron autoridades, se extiende por más de una veintena de colonias en el área del río, que se han visto afectadas también con un aumento en delitos como rodo a casa habitación, asaltos a transeúntes, daños en automóviles por los llamadas cristalazos, e incluso la localización de jeringas, o algún tipo de estupefaciente en áreas públicas que son consumidas por los contantes invasores.

“A mí si me da pendiente, claro que sí. Mi hijo hace deporte todas tardes y asiste a la unidad Eufrasio Santana, camina por el puente y una zona del río para poder llegar de la casa ahí; más de una vez se ha encontrado con personas que, no sé si es efecto de alguna droga que usan o de problemas mentales, pero lo persiguen o lanzan piedras. Imagínese que un día me lo arrastren para el río, tiene 14 años”, expuso preocupada una madre de familia de la colonia Las Huertas, también afectada por el tema de la invasión.

“Aquí se vende, se compra, se consumen drogas; sí es verdad, no es un lugar seguro, pero se ha podido mantener digamos que el control entre los indigentes, quienes por no tener donde dormir deciden refugiarse en estas viviendas hechizas por ellos mismos, o dentro de las alcantarillas”, reconoció un elemento de la Policía Municipal de Tecate.

Bomberos Tecate atienden al incendio Ren zona invadida del río, Foto: Cortesía

El uniformado también recalcó que, de manera constante, las unidades realizan recorridos en la zona, y revisiones de la gente, para descartar que alguno de los que se encuentra en esa área tenga en su poder algún arma o algún tipo de droga. “Si nos lo llevamos, lo presentamos, incluso recluimos en una celda, ¿pero estamos hablando de cuánto tiempo? Un día, dos, y nuevamente, cuando se les deja salir ellos regresan a este lugar”, detalló el oficial.

Entrevistados, miembros de las familias que han invadido otras zonas, como la colonia Emiliano Zapata (Coyotera), Ampliación Descanso, Luis Donaldo Colosio, y Jardines del Río, aseguraron que su problema es de falta de vivienda y de recursos.

“Si es verdad que sabemos que es un lugar que no es nuestro, pero no nos queda de otra. ¿A dónde nos vamos si las rentas de aquí son muy caras? Para nosotros es impagable lo que cuesta rentar una casita; hay que comer, hay que vestir, que tenemos un trabajo, sí, pero no nos da para poder irnos a otro lugar”, dijo Marcela, quien tienen más de dos años viviendo con su familia en una casa hecha de hojas de triplay que fueron acumulando para poder levantar la casa con piso de tierra.

Otra familia, asentada irregularmente entre los márgenes de la colonia Colosio y Jardines del río, también en zona federal, bajo el supuesto resguardo de autoridades de CONAGUA, explicó que actualmente están construyendo de nuevo su casa, debido a que hace poco más de un año la anterior la perdieron porque se incendió debido a una vela no supervisada.

Para vecinos que residen en propiedades legalmente establecidas en estas mismas zonas, este problema no sólo se concentra en temas de inseguridad, sino que también devalúan la propiedad; así señaló Doña Cecilia se lo aseguró un vendedor el año pasado, cuando intentó poner en el mercado su propiedad.

 

EL “EFECTO INVASOR”

“La invasión tanto de propiedad federal como privada es un delito lamentablemente frecuente en el estado, lo podemos ver en todos los municipios. Desencadenan una serie de efectos colaterales perjudiciales que trascienden al propietario afectado y tienen un impacto profundo no sólo en el afectado, sino en calles, vecinos, colonias incluso en el propio municipio, derivado de que generan una repercusión económica negativa, polarización social, erosión de la confianza en las instituciones y e inseguridad jurídica. Resultan también en conflictividad social, tensiones y conflictos que pueden ser difíciles de resolver, y que económicamente pueden devaluar hasta un 50 por ciento tu propiedad”, detalló un asesor inmobiliario.

 

MÁS DE 300 FAMILIAS DETECTADAS, SE INICIARÁN DESALOJOS

Para el Gobierno de Tecate, las invasiones de terrenos es un tema en el que ya se están tomando acciones, aseguró el director del instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, Alejandro Ruiz, quien confirmó que solamente en áreas federales se encuentran asentadas más de 300 familias, cerca de 200 asentadas en el río.

“Sí, tenemos identificadas en derechos de vías del río Tecate entre 180 o 200 familias; vamos a decir familias, porque realmente no sabemos quiénes habiten el lugar específicamente. Estamos hablando de la zona federal que administra la CONAGUA, con la comisión tenemos un convenio que ya estamos respaldando y tiene como objetivo que al ayuntamiento pueda tomar acciones; el tema es analizado caso por caso porque se iniciarán procedimientos de desalojos”.

Refieren autoridades que el tema, es complejo, porque derivado de notificaciones que el ayuntamiento ha realizado a quienes invaden propiedad federal, particularmente en la zona del río o del ferrocarril, los notificados que residen en estas viviendas, han presentado documentación que les fue entregada como parte de contratos de compraventa, los cuales pagaron a delincuentes que no eran dueños.

Basura abandonada por indigentes, Foto: Cortesía

Desde el ayuntamiento calculan que al menos la mitad de las familias asentadas irregularmente fueron víctimas de algún tipo de fraude, en el que se les hizo creer que el supuesto predio que adquirían era propiedad de un particular.

“El problema no es solo la invasión, sino que también hablamos de que están asentados en zonas de riesgo”, especificó Aljandro Ruiz.

Dentro del caudal del río se encuentran viviendas de madera, material como cemento y bloque, e improvisadas con palos, lonas, cobijas o bolsas de plástico, que son habitadas por personas en situación de calle. Vecinos de estas zonas, principalmente en colonias como Luis Donaldo Colosio, Terrazas del Río, Emiliano Zapata, entre otras, denuncian que esos asentamientos irregulares representan un foco de contaminación y peligro para las viviendas que sí se encuentran regularizadas y que desde hace más de dos décadas fueron construidas en esas zonas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -