Durante la primera quincena de enero 2026, la inflación general en México aumentó quincenalmente 0.31%, ubicándose a tasa anual en 3.77%, debido al aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Los productos que más encarecieron fueron: cigarrillos (12.22%), refrescos envasados (3.97%), jitomate (3.45%), limón (15.21%) y productos para el cabello (1.75%).
Así como vivienda propia (0.18%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.75%), electricidad (0.99%), restaurantes y similares (0.49%) y servicio doméstico (1.28%).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el componente de la inflación subyacente (que excluye bienes y servicios con precios más volátiles) tuvo un aumento quincenal de 0.43%, impulsado por el alza en el precio de mercancías (0.69%) y los servicios (0.19%).
Mientras que el índice de precios no subyacente (que toma en cuenta los precios de productos más volátiles) disminuyó 0.12%, debido a que el precio de los productos agropecuarios bajó 0.20%; y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06%.
Especialistas de Monex señalaron que la inflación se mantiene en la dinámica observada durante el segundo semestre de 2025, al encontrarse el índice general por debajo del 4% gracias a las lecturas “moderadas” en el componente no subyacente.
Publicidad
Sin embargo, expresaron preocupación por las presiones inflacionarias en el componente subyacente, que alcanzó su segundo nivel más alto en dos años, y permanece por encima del 4% desde mayo de 2025.
Consideraron que persisten los riesgos para la inflación por los aranceles que impuso el gobierno mexicano a productos de países con los que no existe un tratado comercial y por el IEPS.
Durante la primera quincena de enero, la inflación general de Tijuana aumentó 0.23%, ubicándose a tasa anual en 2.30%. En Mexicali, incrementó quincenalmente 0.20% situándose en 2.12% en términos anuales.
Por otro lado, el INEGI estimó que, en diciembre de 2025 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció mensualmente 0.2%, debido a un aumento de 0.1% de las actividades secundarias y de 0.2% de las terciarias.
En términos anuales, el IGAE de diciembre incrementó 2.3%, impulsado por el alza de 2.9% en las actividades terciarias y de 1.2% en las terciarias.
El martes pasado, el INEGI también informó que Indicador Oportuno del Consumo Privado anticipó un aumento en noviembre y diciembre, de 3.6% y 4.9%, respectivamente, del Indicador Mensual del Consumo Privado.
El expresidente del INEGI, Julio A Santaella, consideró que el consumo privado siguió avanzando en noviembre y diciembre, aunque ralentiza su crecimiento al compararlo con los meses anteriores. “De cualquier forma el consumo privado seguirá siendo, por el lado de la demanda, el mayor motor económico de México”, escribió en sus redes sociales.






