16.5 C
Tijuana
lunes, enero 5, 2026
Publicidad

Del corazón de Tijuana a Hollywood

Personaje del Año 2025

La nominación al Emmy en la categoría de “Mejor Vestuario” -gracias a su labor en la serie episódica “1923”, protagonizada por Harrison Ford- fue lo que catapultó al éxito a la tijuanense Gabriela Acosta, diseñadora de vestuario para cine y televisión, quien durante el 2025 alcanzó uno de sus momentos más sobresalientes en su carrera, por lo que ZETA la considera el Personaje del Año de los Espectáculoz

 

Oriunda de la metrópoli bajacaliforniana (Tijuana), enmarcada por el tránsito constante de identidades y la convivencia diaria entre dos mundos, Gabriela Acosta, diseñadora de modas de profesión, se vio influenciada no sólo en su estética por la ciudad, sino también en una forma particular de entender la cultura, el trabajo y la pertenencia.

Publicidad

Anuncio

Hoy, esa mirada la llevó a consolidarse como una de las diseñadoras de vestuario de gran relevancia del cine y la televisión internacional, con una trayectoria que en 2025 alcanzó uno de sus puntos más importantes, con la nominación al Emmy por “Mejor Vestuario” por su trabajo en la serie “1923”, con Harrison Ford, razón por la cual fue elegida por ZETA como Personaje del Año en los Espectáculoz.

Desde pequeña, Acosta tuvo una relación cercana con el cine, aunque no siempre supo cuál sería su lugar dentro de esa industria. En un contexto como el tijuanense —donde durante años las opciones académicas y profesionales en áreas creativas como la moda eran limitadas—, imaginar una carrera en Hollywood parecía improbable.

Publicidad

Anuncio

Su camino no fue lineal. Durante su etapa de estudios consideró incluso la medicina, pero las circunstancias la llevaron a replantearse su vocación. “Cuando decidí estudiar moda se me abrieron las puertas. Sentí que es lo que vine a hacer, y era más que amor al cine, arte y ser creativa”, afirmó respecto a cómo la moda se convirtió en el primer puente hacia el vestuario, cine y televisión.

Sus primeros trabajos llegaron para reality shows como America’s Next Top Model, que le permitieron adquirir experiencia práctica y construir una red de contactos clave. Más tarde llegaron los comerciales, videoclips y nuevas oportunidades a base de insistir y cuestionar. Un punto decisivo ocurrió durante una visita a la Comic-Con, donde asistió a un panel de diseñadoras de vestuario para cine, y conoció a la diseñadora Kristin Burke, quien le dio la oportunidad como asistente en “El Conjuro”, experiencia que no sólo representó su entrada formal al cine, sino conexiones con estilistas y creativos vinculados a la industria audiovisual, y, con los años, a producciones de alto perfil, como “Capitana Marvel”; posteriormente las series “1883” y “1923”, que le permitieron explorar el vestuario de época, géneros y narrativas.

Publicidad

“Todos los proyectos tienen algo único, porque el vestuario siempre nos da oportunidades para buscar, experimentar y encontrar cosas nuevas”, explicó.

En contraste, otros trabajos —como “Bad Boys”— le ofrecieron una experiencia distinta, ligada a la alta costura y a la relación directa con casas de moda de lujo. “Pues era para Will Smith y Martin Lawrence, como actores estrella, y querían usar los mejores looks. Ahí tuve la oportunidad de hablar con diseñadores como Gucci, Louis Vuitton Balmain. Fue otro tipo de experiencia, pero la creatividad siempre está presente”.

Tijuana es un punto de origen creativo. A pesar de trabajar en centros de producción como Los Ángeles o Atlanta, Acosta mantiene un vínculo constante con Tijuana. En varios de sus proyectos, como “1923”, decidió buscar y recrear vestuario en su ciudad natal, una elección que, en apariencia, podría resultar inesperada:

“Hay mayor disponibilidad en Estados Unidos de ciertas cosas, pero las piezas artesanales, especiales y únicas las he encontrado mucho en Tijuana, y no son tan comunes en estos lugares. Además, me gusta dar la oportunidad a mi gente, canalizar el trabajo y los recursos del proyecto cuando se puede, e involucrar a personas mexicanas, porque también representa una oportunidad económica para ellas” afirmó al Semanario, enfatizando cómo el 2025 fue un ciclo complejo y decisivo, pero logró mantenerse activa y diversificar sus proyectos como el filme de terror “Nest”, y actualmente en “The Town”, una película centrada en el fútbol con un elenco mayoritariamente latino, con actores como Edgar Ramírez, Gabriel Luna, Rosario Dawson y Eugenio Derbez, bajo la producción de Victoria Alonso y David Beckham.

Sin embargo, el momento más significativo del año llegó con “1923”, serie protagonizada por Harrison Ford, y nominada al Emmy por “Mejor Vestuario”, un reconocimiento que colocó el nombre de Gabriela Acosta en uno de los escenarios más importantes de la televisión internacional.

“Ser nominada a un Emmy ha sido un honor enorme. Me hizo pensar (que) sí estoy haciendo lo que siempre he querido hacer”, y reflexionó: “Estar aquí me ha hecho más fuerte y cercana a mis raíces. Siempre digo que soy de Tijuana, que soy mexicana. Trabajar en Hollywood ha reforzado mi identidad mexicana y tijuanense”, subrayó Acosta, quien sueña con explorar la ciencia ficción e historias apocalípticas.

Desde Tijuana hasta los Emmy, Gabriela Acosta representa una trayectoria construida con insistencia, creatividad y orgullo por el origen; además de referente para nuevas generaciones, y como una voz que amplía la representación bajacaliforniana en Hollywood.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -