Los comerciantes de bebidas y botanas recorren las largas filas que se forman de automovilistas que intentan llegar al puente Simón Bolívar, durante los días de reparación del socavón en Tijuana.
Comerciantes ambulantes aprovechan el denso congestionamiento derivado de la obra de reparación del socavón registrado en la Vía Rápida Poniente, a unos metros del puente Simón Bolívar, en la ciudad de Tijuana. El lento avance y la baja velocidad a la que circulan los autos, en una fila de más de dos kilómetros, es lo que da confianza a los vendedores para recorrer los carriles a pie y ofrecer sus productos.
Los productos más económicos cuestan 30 pesos; se trata de botanas caseras y bebidas embotelladas de marcas mayoristas, como refrescos de cola o agua natural. Algunos comerciantes cargan un canasto al hombro donde transportan las botanas; quienes venden bebidas frías lo hacen con la ayuda de un diablito que lleva una hielera para mantener la temperatura.
“De preferencia pido cantidad exacta porque hay poco tiempo para el cambio, pero traigo de 20 para dar cambio si se ofrece mucho”, explicó Guadalupe, una de las comerciantes que ha aprovechado la oportunidad para hacer negocio ante la demora de más de media hora en horas pico.
El Ayuntamiento de Tijuana prevé que la obra quede lista para el jueves 22 de enero de 2026 y que para el viernes 23 la circulación pueda volver a la normalidad. El socavón fue localizado el 6 de enero y los trabajos de recuperación iniciaron el día 13.
Publicidad
El socavón en Los Pinos es el tercero registrado en el trimestre. En noviembre se presentó uno sobre la Vía Rápida Oriente, también cerca del puente Simón Bolívar, pero en sentido contrario; y en diciembre, otro más en la carretera a Playas de Rosarito.
El gobierno de Ismael Burgueño aún no ha informado sobre el presupuesto destinado a las obras de reparación de socavones en Tijuana. Lo cierto es que ZETA publicó un reportaje advirtiendo sobre el riesgo de socavones en 75 puntos de vialidades del municipio, donde la infraestructura subterránea carece de mantenimiento.





