Posterior a la aprobación del incremento y creación de nuevos impuestos por el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, advirtió que esto traerá afectaciones a la economía de las familias sudcalifornianas y los micro y pequeños empresarios.
Las y los 21 diputados de la XVII Legislatura aprobaron que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) pase del 2.5 al 3 por ciento este año, además que se instauraron el Derecho de Saneamiento Ambiental para los municipios de La Paz, Loreto, Comondú, y Mulegé.
A esto, el líder del PAN sumó el hecho de que a nivel federal se aprobó el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que sólo aumenta la carga tributaria que recaerá sobre la ciudadanía y los pequeños comerciantes.
“Estamos completamente en desacuerdo con estos aumentos a estos impuestos; nos parece un despropósito nos parece que es un golpe muy importante para la gente que produce, para la gente que genera empleos”, dijo.
“Sobre todo para los micro y pequeños negocios, me parece que será una ambientación muy muy importante y que debilitará aún más la de por sí deteriorada economía en estos momentos”, agregó.
Líderes del sector empresarial manifestaron que las autoridades legislativas no los tomaron en cuenta para someter a votación el Derecho de Saneamiento Ambiental, también argumentaron que el alza del ISN ocasionaría que la carga de mantener el personal suba en un 33 por ciento.
Publicidad
En este sentido, Rigoberto Mares respaldó los dichos de los presidentes de cámaras y asociaciones, añadiendo que el aumento al salario mínimo no compensa entre los abusos disfrazados en pagos que le esperan a la población y a las empresas para este año.
“Me parece que en todo ese entorno sí es profundamente anticlimático el incrementar impuestos, no compensa el aumento al salario mínimo. Reconocemos que haya un aumento al salario mínimo; pero no compensa la economía familiar”, declaró.
Por último, el presidente del PAN lamentó que la presión tributaria no se vea reflejada en mejora de servicios públicos; acusando que, aunque aumentan las tarifas de impuestos, las condiciones de las ciudades no avanzan para bien de la ciudadanía.
“Además nos parece que es un contrasentido que te cobren más, pero que no te mejoren la calidad de vida; que los servicios públicos se encuentren… no se resuelve el problema de la escasez de agua; las calles se encuentran en pésimo estado, los servicios públicos deficientes”, finalizó.






