19.6 C
Tijuana
martes, enero 20, 2026
Publicidad

Banda de colombianos atacó en La Paz

Comerciantes del municipio de La Paz han sido víctimas de los denominados préstamos “gota a gota”, una modalidad para dar liquidez inmediata, pero con intereses muy altos, y que en la logística, los prestamistas utilizan amenazas y la violencia como método de cobro.

Esto quedó evidenciado el pasado 6 de enero en la colonia Centro de La Paz, cuando el comerciante Salvador “N”, de 30 años, fue sacado de su restaurante de mariscos “El Palmar” por tres o cuatro masculinos armados, quienes lo golpearon severamente mientras le pedían “cobro de piso”, declaró a elementos de la Policía del Sector 1.

Publicidad

Anuncio

“Manifestó que llegaron aproximadamente 10 minutos antes a su negocio, de tres a cuatro personas armadas con arma corta, y lo sacaron de su negocio a la fuerza, golpeándolo y diciéndole que tenía que pagar piso, refiriendo la persona lesionada que el día de ayer recibió una llamada de extorsión, amenazándolo que tenía que pagar piso, por lo que bloqueo el número”, revelaron los agentes primeros respondientes.

El negocio ubicado en Allende y Revolución fue rodeado por agentes de seguridad, quienes realizaron rondines para tratar de ubicar a los agresores, sin embargo, no pudieron localizarlos.

Salvador “N” fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y los elementos de seguridad levantaron el reporte como riña y tomaron las generales del lesionado, el cual fue llevado al Hospital de Fidepaz para su atención y seguimiento.

Publicidad

Anuncio

“De acuerdo a lo que hemos investigado, no se trata de un grupo de delincuencia organizada que ya tome por actividad sistemática estar yendo con todos los empresarios a cobrarles un pago por dejarlos trabajar; eso no resulta así de la investigación que tenemos. No es un cobro de piso, como le llaman comúnmente. Trabajamos todos los días para evitar que esto ocurra”, comentó Antonio López Rodríguez, procurador general de Justicia del Estado.

Asimismo, una fuente de la Mesa de Seguridad Estatal confirmó a ZETA que el modus operandi y los datos que llevan al momento de la investigación refiere a una banda dedicada al delito denominado “gota a gota”, que se refiere a préstamos donde se ofrecen pequeñas cantidades de dinero (de dos mil a 60 mil pesos) con intereses altísimos y cobros diarios, operando fuera de la ley y usan amenazas, violencia y extorsión para exigir el pago, lo que constituye usura (cobran intereses altísimos o demasiado grandes en un préstamo) y otros delitos graves.

Publicidad

Las autoridades de Baja California Sur ya tienen conocimiento de esta banda, de hecho le han seguido la pista por varios meses sin que se haya desarticulado; han sido vistos en La Paz y Los Cabos, en otras operaciones, ya que también mueven “monta-choques”, fraudes, hackeo de celulares y clonación de tarjetas.

“Es la modalidad de que prestan dinero, cantidades bajas y con facilidad, sin aval y piden pocos requisitos, y luego cobran con intereses altos, en este caso de hasta el 50 por ciento de interés, y cuando no pagas te violentan; no es cobro de piso como tal. Todavía estamos investigando eso; las personas identificadas y expuestas en varios casos no son colombianos, son locales, pero trabajan con ellos y con la anuencia de los mandos, operan algunos desde Colombia incluso”, indicó la fuente, detallando el modus operandi de esta red de prestamistas.

En marzo del 2025, tres de cuatro integrantes de una banda denominada “Los Colombianos” fueron capturados por el robo de una vivienda en el fraccionamiento Cabo Bello de Cabo San Lucas, en Los Cabos; el hurto fue de 900 mil dólares, tras violar la caja fuerte de la residencia propiedad de un extranjero.

Pero también por ingresar a una residencia en Fidepaz en el municipio de La Paz y sustraer dinero y joyas; por esto fueron capturados: Gilberto “N”, Herman “N” y Juan “N”, miembros de esta peligrosa banda.

Tres colombianos detenidos en marzo del 2025 por robar 900 mil dólares en Cabo San Lucas, además involucrados en robo a residencias de Fidepaz en La Paz

COBRO DE PISO PREOCUPA A RESTAURANTEROS

Ante lo ocurrido con el comerciante de pescados y mariscos Jorge Chávez, de 52 años, que era encargado de una bodega de productos del mar, denominada “Mariscos Selectos MARSEL”, y que fuera privado de la vida a las afueras del negocio el 25 de julio del 2025.

David Gracia Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) La Paz, indicó que hay preocupación en el sector, pues ese caso fue un llamado de atención.

Y ahora, con la golpiza que sujetos presuntamente armados le propinaron a otro comerciante del ramo restaurantero, genera una mayor alarma y miedo de que esta clase de violencia contra la gente trabajadora vaya en aumento.

“La realidad es que genera una preocupación; no hace mucho tuvimos un caso lamentable con otro compañero empresario, el año pasado. Aunque si bien es cierto, cuando ves números y se muestran números o de manera resultados, dicen que no hubo mucho, pero lo que hubo impactó y lo que hubo resonó, y lo tenemos muy fresco en la memoria, lo que genera un panorama de preocupación y miedo en muchos de los compañeros y no los juzgo”, reconoció David Gracia.

Así como este caso, ha habido más asuntos sospechosos, pues en bares y centros nocturnos se habla del cobro de piso en la venta de alcohol, personas levantadas y golpeadas, y hasta desaparecidas.

Ante ello, Gracia Hinojosa apuntó que ya es una seria de casos extraños que deberían ser tratados con seriedad por la Mesa Estatal de Seguridad, que no se tomen a la ligera. Sostuvo que La Paz no debe caer en la violencia que ya se encuentra establecida en otros puntos de Baja California Sur.

“La situación es que hemos estado viendo nuevamente momentos complicados, preocupantes o sospechosos en la ciudad, ciertas acciones que obviamente tienen que voltearse a ver, y que se deben de tomar las acciones para que en la ciudad capital no pase lo que está pasando en otras partes del estado; entonces el ambiente general es de preocupación, de solidaridad con el compañero”, lanzó Gracia.

El líder restaurantero fue muy explícito en su queja, detallando que las autoridades deben brindar certidumbre a los compañeros comerciantes y empresarios, que garanticen que su denuncia es totalmente anónima y que ningún dato se va a filtrar.

Agregó que posiblemente haya casos similares en los que no se atreven a denunciar por temor, y es aquí donde la Mesa de Seguridad debe garantizar completa y absoluta salvaguarda de los datos, esto claro, si es que los responsables de la justicia quieren acabar con esta clase de delitos.

“Son temas que se deben de manejar con mucha precaución y confidencialidad incluso; una denuncia debe ser anónima para generar la confianza en quien hace la denuncia, para cuidar, salvaguardar su integridad y también para motivar a otros que puedan verse en situaciones similares, para que salgan adelante y digan con las autoridades, que es quien debe enterarse y quien debe de manejar la información”, propuso el presidente de CANIRAC La Paz.

Ante los recientes incidentes de extorsión y amenazas que han afectado al gremio, presuntamente orquestados por esta banda local con posible origen colombiano dedicada a préstamos “gota a gota”, los empresarios y comerciantes de La Paz expresaron su preocupación y llamaron a la unidad.

Eleazar “N” sufrió la quema de su automóvil y amenazas contra él y su familia por una deuda de 200 mil pesos con intereses del “gota a gota” / Banda de colombianos amenaza y extorsiona a trabajador del Gobierno Estatal por deuda impagable, le quemaron carro a su papá

El líder empresarial expresó que esto no sólo afecta a uno sólo, sino que le pega a todo el sector, pues el miedo se ha generalizado, y aunque las autoridades estén plenamente enteradas no hay muchos resultados que ofrecer.

“El mensaje a los compañeros es de unión. Tenemos que estar unidos, tenemos que estar en contacto, tenemos que saber qué es lo que está pasando; debemos tener muy en claro que si le pegan a uno, nos pegan a todos. Vivimos en una ciudad que en su mayoría está formada de negocios familiares, de negocios cuyos dueños son de los dueños de toda la vida, que por generaciones se han ido pasando; los emprendedores nuevos de alguna u otra manera también tienen carrera en el medio, los conocemos de algún lugar y es importante estar unidos y cuidarnos”, afirmó David Gracia.

 

A LA MALA

La madrugada del 15 de diciembre del 2025 los números de emergencia recibieron el reporte de un automóvil Nissan March de color gris que estaba en llamas en la colonia Guaycura, del municipio de La Paz.

El Cuerpo de Bomberos de la Capital acudieron a las calles del Desierto y Bahía La Paz, donde el vehículo se encontraba estacionado en la banqueta; junto a la unidad y entre la reja de una vivienda de color beige fueron localizados dos amenazas escritas en cartón que decía lo siguiente:

“Que onda pinche rata, de nada te sirve que te escondas pendejo, te doy hasta el día de mañana para que te pongas en comunicación conmigo, soy Cristian Sánchez, a la próxima no te dejaré recados. Si mañana no tengo respuesta te mandaré a levantar a ti o a tu ruca, y hasta que no me paguen toda mi lana no los soltaré. #Pendejo# Atte. Cristian Sánchez (+57)310-35-63631, comunicate a este número si quieres negociar” [sic], se alcanza a leer.

Datos de inteligencia corroboraron que el número de celular es de un teléfono de Colombia y el nombre coincide con Cristian David Pedraza Sánchez; también confirmaron que el afectado, Eleazar “N”, habría solicitado un préstamo y la cuenta subió a los 200 mil pesos con los intereses impagables.

No era la primera vez que “Los Colombianos” los visitaron, pues el 17 de octubre del 2025 un emisario enviado por “el patrón” acudió hasta el domicilio de la colonia Guaycuras e interceptó al padre del “deudor”; allí le dijo que “valía más que pagara”.

Cobrador (C): “¿Es papá de Eleazar usted?”.

Papá (P): “¿Qué se le ofrece?”.

C: “Lo que pasa es que le debe dinero a mi patrón”.

P: “Ah sí, y qué podemos hacer”.

C: “Si le puede marcar por fa”.

P: “¿Que él le marque a su jefe?”.

C: “Le dejo unos números para que marque”.

P: “Ah sí, déjeme los números. No sé si esté, yo vengo llegando”.

C: “No sale nadie. Si no (paga) se va a meter en problemas”.

P: “Ah sí. ¿Cómo qué problemas? ¿Lo van a madrear?”.

C: “Él ya sabe cuál es la situación ahí”.

P: “Pero, ¿lo van a madrear? ¿Lo van a matar?”.

C: “Desconozco”.

Además, Eleazar denunció que lo han estado acosando, amenazando y materializando los actos contra él y su familia. En redes sociales mantienen una campaña de amenazas y hasta ofrecen recompensa de 25 mil y 50 mil pesos por información o quien le envíe un nuevo mensaje; la primera recompensa se dio el día 14 de diciembre, unas horas antes de que le quemaran el carro a la víctima.

“Se buscan estafadores de La Paz, Baja California Sur, el Eleazar Puentes Aguilar cree que porque trabaja para el Gobierno no va a pagar la deuda que tiene con nosotros, y estás equivocado Eleazar, esa deuda la pagas porque cuando se te prestó el dinero no se puso excusas, así que la lana la pagas sí o sí, así que de nada te va a servir esconderte y mejor da la cara y lleguemos a un acuerdo, tengo todos tus datos así que si no quieres que las cosas pasen a mayores da la cara y comunicación con nosotros. Atte: Los Prestamistas” [sic], es el mensaje colgado en redes por los perfiles Juan Carlos Pineda Solorzano y Sarah Meelo Sánchez.

En otra ocasión, acudió una mujer, y le dijo que ocupaba que se pusiera de acuerdo con “los prestamistas”, y Eleazar le comentó que la próxima semana se ponía al corriente; la insistencia de la cobradora era para que se pusiera en contacto con “el patrón”, para recibir su paga.

Amenazas dejadas en domicilio del padre de Eleazar N por deuda de 200 mil a prestamistas en La Paz

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dijo a ZETA que al acabar con el negocio de las drogas en Baja California van a ir sacando a todos estos grupos delictivos que están operando diversas actividades del crimen organizado y que cada vez se van metiendo a la entidad.

“Si no hay adicciones esta gente que están repartiendo con dinero malo, el veneno para perjudicar a nuestra sociedad, pues nos están haciendo mucho daño; no solamente traen este brutal ataque social con su veneno, con sus drogas y demás que hacen tanto daño a nuestra familia, sino también es el negocio de las armas. Al rato van tráfico de personas, cobro de piso, todo lo que hace el crimen organizado en contra de nuestras comunidades, contra de nuestras sociedades, que es deleznable en cualquier parte que suceda”, finalizó el mandatario.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -