Enraizado al territorio, la memoria e identidad, Enoc Leaño destaca como actor, guionista, productor, director y gestor cultural, desde donde continúa construyendo su carrera lejos del ruido mediático. Con casi tres décadas de trayectoria, el actor sudcaliforniano vive uno de los momentos más fértiles de su vida creativa, impulsando cuatros largometrajes en Baja California Sur.
Sobre uno de ellos, que ya tiene en desarrollo, explicó se trata de “una película que vamos a hacer en Santa Rosalía, donde estuvo una minera francesa que se llama El Boleo. Ahí dio concesiones Porfirio Díaz. La trama sería el choque cultural de venir de París a una minera, donde aún existe una iglesia diseñada y armada por Eiffel; y región también famosa una panadería francesa”, precisó al Semanario.
En entrevista para ZETA, señaló que espera mantener una estancia prolongada en la región: “Soy optimista de lograr el financiamiento, sobre todo porque son historias que voy a escribir o coescribir de manera pragmática, para que puedan ser realizables. Una de ellas en coproducción con la escuela de cine Cinemática (Ciudad Juárez); otra con gente de Guadalajara; y con Frank Rodríguez, con quien estrenaré en cines la comedia romántica ‘Dúos’; y la de la minera será en coproducción con Francia en 2027”.
Cabe señalar que Leaño encabeza el Festival Internacional de Cine La Toba, en BCS, encuentro que impulsa el cine comunitario, motivo por el cual el pasado 4 de diciembre recibió uno de los reconocimientos más significativos de su carrera: la Medalla al Mérito Artístico y Cultural del Estado de Baja California Sur, reconocimiento que no sólo celebra su trayectoria, sino su trabajo comunitario.
“A raíz del del Festival de la Toba he trabajado mucho en territorio. Por mi formación de origen, soy profesor de primaria, entonces todo tiene un fin pedagógico, llevando talleres de cine, literatura, artes plásticas y teatro a territorios donde el acceso a la cultura suele ser escaso. El arte no es un lujo, sino una herramienta de transformación social”.
A este reconocimiento estatal se suma la Medalla Virginia Fábregas al Mérito Artístico, otorgada por la ANDA por sus años de trayectoria, confirmando su lugar como una figura clave de la escena cultural mexicana.
Publicidad
A su actividad creativa, al intérprete de Pancho Villa y Luis Donaldo Colosio se le suma el próximo estreno de la serie “El mochaorejas”, para ViX, inspirada en un secuestrador de los años 90 que privó de la libertad a alrededor de 200 personas, y en la que comparte créditos con Damián Alcázar y Gustavo Sánchez Parra.
Cabe destacar que como guionista, Leaño buscará estímulos fiscales para desarrollar “Nota rosa”, un thriller sobre un medio de noticias en decadencia que recurre a la desinformación para recuperar rating.
En teatro ha participado en más de una veintena de montajes de Hugo Argüelles, Slawomir Mrozek y Alejandro Moreno Abaroa; mientras en el séptimo arte ha formado parte de “Mambo Dollar”, “Perfume efecto inmediato”, “El tigre de Santa Julia” y “De piel de víbora”, entre otros; al mismo tiempo que en televisión, su rostro ha aparecido en series y telenovelas para Televisa, Telemundo y Sony, pero su labor como cuentacuentos del desierto lo define:
“El formato cambia —cine, teatro, televisión— pero la esencia permanece, narrando historias con raíz y sentido. La única manera de sobrevivir es hablando de tu propia aldea, y esa es Baja California Sur”, por lo que su apuesta no es casual, sino una declaración de principios.





