Falta de sincronización semafórica, publicación de la reforma para permitir uso de vidrios polarizados de intensidad media y baja en vehículos civiles nacionales y extranjeros, así como señalética que se ajuste a las normas actuales en materia de seguridad vial, son los pendientes en movilidad que aún no se terminan de atender en Tijuana, esto de acuerdo con la Regidora Presidenta de la Comisión de Movilidad del XXV Ayuntamiento, Georgina Arana Cruz.
En el caso de la falta de sincronización semafórica, esta ha sido una problemática que se ha venido arrastrando desde administraciones anteriores. La administración municipal anterior de la exalcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el 23 de junio de 2022, se comprometió a realizar la sincronización de los semáforos, pero a su término únicamente avanzó 34 por ciento con una inversión de 45 millones de pesos.
Cuestionado sobre este pendiente, tan solo días después de asumir su papel como alcalde, Ismael Burgueño se comprometió a completar la sincronización semafórica al 100 por ciento, esto fue en octubre de 2024, pero a más de un año de su compromiso, nada ha cambiado.

“Hemos solicitado la sincronización de los semáforos durante mucho tiempo, y lo que comentaron los del área de semáforos es que había diferentes tipos de tecnologías (de tres tipos). Está bien, si lo dicen y tienen el soporte está bien, pero yo quiero saber cuántos tienes de cada tipo de tecnología, y está bien fácil, porque en una zona tienes de la tecnología A, en otra zona tienes otros 50 de la B y en otras 100 de la C, pues entonces tú secciónalo y cámbialos, y lo que te falte cómpralo, pero hazlo, no me vengas a estar diciendo que tienes mil tecnologías y no tienes recurso para comprarlo, porque recurso sí hay”, mencionó la Regidora Georgina Arana.
Según el último informe rendido por la entonces Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, de las 395 intersecciones semaforizadas en Tijuana, solo 134 se sincronizaron con la ampliación de 63 kilómetros de fibra óptica, entre ellas las ubicadas en bulevar Agua Caliente, bulevar Salinas, bulevar Cuauhtémoc, bulevar Díaz Ordaz, bulevar Cuauhtémoc Norte y Sur, bulevar Federico Benítez, bulevar Alberto Limón Padilla, Calzada Tecnológico, bulevar Bellas Artes y bulevar Las Américas.
Publicidad
El segundo tema pendiente, es la falta de publicación de la reforma para permitir el uso de vidrios polarizados de intensidad media y baja en vehículos civiles nacionales y extranjeros, pues aunque fue aprobada desde la pasada administración municipal, el 11 de octubre de 2023, a la fecha no ha sido publicada en el Diario Oficial de Baja California.
Debido a su falta de publicación la reforma no se encuentra vigente y legalmente los policías de tránsito pueden seguir aplicando multas de hasta dos mil 300 pesos a los conductores con vehículos polarizados de cualquier intensidad, e incluso se dan casos de extorsión, sobre todo a ciudadanos de Estados Unidos, a quienes los agentes suelen pedirles una cantidad superior a la multa oficial, hasta 400 dólares, a cambio de no remolcar su vehículo.
“Ya hemos hablado mucho de eso, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, lo humanamente posible y lo jurídico. Lo que acabamos de ingresar hace dos meses en Secretaría de Gobierno es este mismo exhorto, que ya se publique, pero que se compren los equipos para medir el grado de polarizado, que ya existen en México, para que no quede a la interpretación y regresar a las extorsiones de los agentes de tránsito”, comentó Arana Cruz.
Pero actualmente, el exhorto para su publicación sigue estancado en el Cabildo de Tijuana, sin fecha para ser discutido y aprobado.
Por último, un tema que afecta la seguridad vial y con ello la movilidad en la ciudad, es la falta de actualización de la señalética, ya que según la Regidora Georgina Arana, no se ha armonizado el reglamento municipal con la Norma Oficial Mexicana número 4 y número 34, que indica la señalética correcta que debe tener la ciudad, pues “ni siquiera estamos cumpliendo en los colores, en las pocas áreas que hay señalética”.
Y es que por ejemplo, el paso peatonal que actualmente se encuentra señalizado en color amarillo, debe ser blanco, mientras que los letreros deben estar escritos con letras mayúsculas y minúsculas, pero aquí aún se colocan solo con mayúsculas, lo que confunde a los conductores y puede ocasionar accidentes.
Para actualizar la señalética, la Regidora explicó que se promovió y se aprobó un punto de acuerdo para armonizar el reglamento, pero igual que en el caso anterior, este sigue atorado en la Secretaría General de Gobierno, pendiente de bajarse a Cabildo para su discusión y aprobación.
“No son ocurrencias, es en beneficio de la ciudadanía y es para prevenir accidentes, pero ahí está. -¿Qué falta?- Voluntad de hacer las cosas”, expresó Georgina Arana.






