Baja California Sur se mantiene libre de la presencia del gusano barrenador, según informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán; sin embargo, ante la declaratoria de activación del dispositivo nacional de emergencia, aseguró que han reforzado las entradas a la entidad para evitar la llegada de este parásito.
“Para Baja California Sur, sería fatal un brote de gusano barrenador, de por sí con la sequía tenemos un problema serio, imaginen: ¿Qué significa un gusano barrenador? Que no puedes mover tu ganado para vender”, advirtió el funcionario.
El hecho de que Baja California Sur se mantenga como estado libre de este insecto, permite que se sigan comercializando más de 35 mil cabezas de ganado hacia Mexicali y Hermosillo, por lo que un brote de esta plaga estancaría la movilización de animales de establo hacia Sonora y Baja California Sur.
En este escenario, explicó que la declaratoria que hizo el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca proteger a otras entidades ante esta amenaza, evitando que productores de estados donde hay presencia de este parásito comercialicen animales vivos.
“Es un dispositivo nacional de emergencia para poder proteger al país ante la amenaza que ya está en México del gusano barrenador, la última captura fue en Nuevo León y hay capturas también en Jalisco, fue la más reciente”, dijo.
Aclaró que ya reforzaron el punto de verificación de Puerto Pichilingue y que harán lo mismo con la entrada vía terrestre que está en Gurrero Negro. Para ello, crearán infraestructura extraordinaria para revisar perfectamente a todo el ganado que pretenda entrar a Baja California Sur.
Publicidad
“Hasta ahorita tenemos para el año que entra alrededor de cinco millones, que es el control legal y toda esta parte de la capacitación. Es un trabajo que se está haciendo en todos los estados a través de la SADER, SENASICA y Fomento y Protección Pecuaria”, declaró.
En este sentido, detalló que la entidad sí puede recibir animales vivos que vengan de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; es decir, estados que también mantienen el estatus de libre del gusano barrenador.
“Se han repartido tubos a los ganaderos para que en caso de que llegaran a registrar una gusanera, poner el gusanito en esa muestra y mandarla al laboratorio nacional de referencia y ver de qué tipo de gusano estamos hablando”, compartió.






