Hasta la segunda semana de enero de 2026 fue reprogramada la obra de reparación del acueducto Aguaje Florido en la zona de La Presa, en la ciudad de Tijuana. Actualmente, el proyecto subterráneo está por concluirse y, en los próximos días, la obra será rellenada con tierra para reabrir los carriles de circulación en vísperas de las fiestas decembrinas, esperando que pase el 6 de enero del próximo año para agendar la conexión del tramo.
Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), explicó que la obra es prioritaria debido a la presión que recibe el tramo de más de 250 metros que es sustituido; pero debido a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos.
“Llevamos un avance del 85% de la obra y estamos programando para terminar el 15 de diciembre y tener los trabajos preparatorios. Dejaremos pendiente la interconexión, es el momento que conectamos el tramo de 250 metros y lo que le queremos decir a la ciudadanía es que se hará hasta el mes de enero para evitar cualquier malestar de suministro por estas maniobras”, explicó el director de CESPT.

Publicidad
Debido a la reprogramación, la suspensión del servicio de agua potable será anunciada para el próximo 7 de enero de 2026, en consideración a la obra que demorará 50 horas, es decir, dos días y medio en los que se suspenderá el servicio en colonias como Centro, Independencia, Tecolote, La Gloria, Pórticos de Santa Fe y la parte norte de Playas de Rosarito.
“Tomamos la ruta para no afectar a las 600 colonias, aunque sabemos que si no lo resolvemos hoy, nos podría traer problemas. Lo haremos después del Día de Reyes, y nos quedaríamos sin suministro por 50 horas, aproximadamente dos días y medio”, señaló García Castro.

En la segunda semana de septiembre de 2025 se reparó de emergencia un tramo de la tubería que explotó debido a las malas condiciones de la tubería, que no soportó la presión del agua que llega a la zona de la Presa de Tijuana. Lo que la CESPT estima es la sustitución y reconexión de 250 metros cuadrados, que sería menos del 20% de la obra completa, cuya rehabilitación podría costar dos mil millones de pesos, que podrían ser solventados si no hubiera deudores del agua en Tijuana y Playas de Rosarito.
“Cuatro de cada 10 ciudadanos no pagan agua, lo que representa 6 mil millones de pesos”, señaló el director de la CESPT.






