Extraoficialmente, el Gobierno del Estado de Baja California Sur caza a La Mayiza y el Gobierno Federal a la Chapiza en territorio sudcaliforniano, así refieren fuentes de inteligencia que averiguan la masacre en el municipio de Loreto cuyo número de víctimas se elevó a siete. El atentado tuvo lugar la mañana del pasado 19 de noviembre en la colonia Invi Miramar. Desde entonces se realizó un operativo especial para detener a los presuntos responsables de la matanza de la familia Higuera Ceseña.
“Montar operativos especiales: 1.- de búsqueda especial de estas personas que cometieron el evento; y 2.- de prevención en Comondú y en Loreto, para prevenir nuevos ataques que pudieran generarse por las reacciones o por el trabajo que estos grupos, que consideramos de delincuencia organizada, han estado realizando durante este año en el municipio de Loreto y Comondú principalmente, y que el trabajo que nosotros habíamos estado realizando era neutralizarlos y tenemos que reforzarnos”, afirmó Antonio López Rodríguez, procurador general de Justicia del Estado.
Tras el incidente, Loreto fue sitiado por fuerzas de seguridad, y el anillo de seguridad se extendió a Comondú y Mulegé, incluso a La Paz, para buscar a los presuntos responsables.
Fue hasta la tarde del jueves 20 de noviembre, en el tramo carretero Ciudad Constitución – San Carlos del municipio de Comondú, cuando se aseguró a dos masculinos, tres armas largas dos AK-47 tipo “cuerno de chivo” y una ametralladora ligera RPD con cargadores y cartuchos útiles, así como dos vehículos (Ram cuatro puertas de color blanco y Honda Odyssey color azul) y equipo táctico.
Los detenidos fueron identificados como Germán “N”, de apodo el Grande, exagente de la Policía Ministerial adscrito a Comondú, e Iván “N”, de apodo el Tarza, presuntamente miembros de la célula de “Los Palapas” al servicio de La Mayiza.
“Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE tuvieron a la vista un vehículo con las características de uno relacionado con los homicidios registrados la mañana del miércoles 19 de noviembre en Loreto. Al recibir la indicación de detenerse, los ocupantes aceleraron y descendieron del camino; uno de ellos disparó contra la unidad oficial, repeliendo los agentes la agresión”, aseguró la Procuraduría.
A los detenidos se les aseguró:
Publicidad
*Vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo pick-up cuatro puertas, color blanco y sin placas de circulación con orificios producidos por proyectil de arma de fuego en su parachoques.
*Dos casquillos localizados sobre la terracería, con la leyenda “5,56”.
*Vehículo de la marca Honda, línea Odyssey color azul, con placas de california 8UCY409.
*Arma larga color negro, cal .223, marca Smith & Wesson con cargador abastecido y un cartucho en recámara.
*Tres casquillos localizados del lado del piloto, con la leyenda “7,62×39”.
*Cuatro casquillos sobre el asiento del piloto, con la leyenda “7,62×39”.
*Arma larga color negro, calibre 7,62×39, de la marca Vska “cuerno de chivo”, con dos cargadores abastecidos y un cartucho en su recámara.
*Chaleco negro con dos cargadores abastecidos, localizados sobre la base del asiento del piloto.
*Bolsa de plástico color blanca, localizada en el asiento trasero del piloto conteniendo cartuchos útiles.
*Arma de fuego larga color negro tipo ametralladora ligera, calibre 7,62×39 RPD, marca no visible, con una tira de cartuchos continuos.
El ataque en Loreto sorprendió a las autoridades estatales. “Los eventos son recientes, fue a las siete de la mañana, nos encontrábamos todavía levantándonos muchas personas, incluso esta familia fue sorprendida en el evento; decimos ‘Familia’ porque son integrantes de una familia, especialmente los de la calle 10. Sin embargo, de acuerdo a información que nosotros tenemos, integrantes de esta familia han estado relacionado con otros eventos también de impacto; la razón siempre de la investigación es la no revictimización y criminalización de las víctimas, pero parte de la investigación para poder realizar una investigación, necesariamente tenemos que ver las causas que pudieron haber generado este ataque”, reconoció el procurador estatal.

En otra acción, ejecutada por una célula Federal por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se detuvo en el kilómetro 100 de la carretera La Paz a Ciudad Constitución a Hilario “N”, Dylan Armando “N” y Luis Fernando “N” en posesión de un arma corta, y tras ser puestos a disposición, informaron supuestamente estar ligados a La Chapiza.
Los jóvenes circulaban presuntamente a bordo de una camioneta F-150 de color rojo en zigzag, los oficiales les marcaron el alto y tras una revisión, hallaron un arma corta, además de mencionar en todo momento que eran del crimen organizado y pedían su liberación inmediata; los agentes los trasladaron y ficharon.
DAÑO COLATERAL
La guerra que se libra entre grupos del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur, volvió a cobrar la vida de un niño: el pequeño Víctor, de apenas 10 años, sólo estaba descansando en la casa de su familia, cuando un comando armado irrumpió y le arrebató la vida.
Alrededor de las siete de la mañana del miércoles 19 de noviembre, en dos domicilios ubicados en las calles 10 entre Honduras y Nicaragua y otro sobre la avenida Acueducto, ambos de la colonia Invi Miramar, fueron atacados simultáneamente. La familia Higuera Ceseña perdió a seis miembros, entre ellos a Víctor, un niño de 10 años.
“En el primer domicilio en la calle 10, fallecieron cuatro personas y una persona más fue lesionada; y en la calle Acueducto se encontraron dos personas, una persona del sexo masculino y una persona del del sexo femenino sin vida. Se han estado recabando datos, se recabó evidencia, indicios de investigación, los casquillos que se localizaron en el lugar. Se está trabajando en revisar obviamente toda la información preliminar de vehículos, de personas que pudieron haber intervenido en el evento y estamos en alerta”, reconoció Antonio López Rodríguez, procurador general de Justicia del Estado.
Las víctimas de la primera familia respondían a los nombres de: Adrián Higuera Talamantes (48 años), Luis Ignacio (21 años), Sheila (18 años), Adrián (22 años) y Víctor (10 años), todos de apellido Higuera Ceseña, además de Adrián Talamantes Ceseña. Son las víctimas con identidad confirmada por testigos, así como uno más en calidad de desconocido.
Las fuerzas de seguridad se han distribuido para detener a los presuntos responsables vinculados con el artero ataque a la familia, que arrasó con víctimas relacionadas con el crimen organizado, pero que también arrancó vidas inocentes.
“El dato que sí podemos dar o que sí podemos presumir, porque no podemos criminalizar a las víctimas, pero desafortunadamente sí tenemos información de venta de narcomenudeo, esa información que sí hay algunos datos que aparecen. Desde luego que no lo podemos atribuir a todas las personas que fallecieron; hay personas inocentes ahí, como el menor de edad, pero sí tenemos a una persona, a una mujer que ha estado relacionada ya en dos eventos de alto impacto”, dijo el procurador de Justicia.

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a las autoridades del estado para que se atienda con seriedad este golpe a la tranquilidad de los sudcalifornianos, en especial al pueblo de Loreto.
“Reiterar el llamado a las autoridades, iba a decir a autoridades competentes, pero más bien a las autoridades que deberían hacerse responsables de los temas de seguridad y que claramente no han dado resultados, que claramente no han estado a la altura, que claramente no han resuelto este terrible flagelo que azota a nuestro estado. Nuestra exigencia es que los temas de seguridad se tomen con seriedad y con responsabilidad”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, dirigente estatal del PAN.
En respuesta al reclamo de los ciudadanos, las fuerzas de la Mesa de Seguridad del Estado se han enfocado a atender a los municipios de Comondú y Loreto, sitio donde actualmente se concentran los enfrentamientos entre las células de La Chapiza y La Mayiza.
Aunque no se han atribuido el ataque una u otra facción sinaloense, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron extraoficialmente como supuestos responsables a la célula de “Los Palapas”, aclarando que “no está confirmado, pero hacia allá se dirige la investigación”, refieren.
Antonio López Rodríguez señaló que están alerta, con miras a defender cualquier intento de atacar nuevamente.
“Para prevenir nuevos ataques (sic) todas nuestras unidades de investigación están en alerta trabajando en eso, desde Guerrero Negro hasta aquí está la ciudad de La Paz como una medida de atención; personal de investigación de aquí de la ciudad de La Paz, también está trabajando allá; personal de Comondú está coordinándose también con su Mesa de Seguridad para realizar estas acciones primarias, inmediatas para atender el asunto”, sostuvo el Procurador de Justicia.
ESTADO SOBREPASADO, LLEGA LA FEDERACIÓN
La batalla por el control de la plaza sigue en Baja California Sur, donde miembros de La Mayiza contra La Chapiza encontraron en los municipios de Comondú y Loreto el punto de enfrentamiento por el control del tráfico de drogas.
El crimen organizado se ha arraigado en diferentes poblados de Sudcalifornia, que a lo remotos que son los territorios, las fuerzas de seguridad no han conseguido abatir la presencia criminal; así lo reconoció el procurador general de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez.
“No podemos dejar de lado esa (narco) situación, por eso nuestra línea de investigación, pues, desafortunadamente, es que los grupos de delincuencia organizada siguen peleando; siguen con la actividad, desafortunadamente, en nuestro estado”.
A estas alturas, el Gobierno del Estado se ha convertido ya en un espectador, tanto así que por segunda ocasión ha solicitado la intervención de las fuerzas federales para buscar contener la violencia.

Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, reconoció que recurrieron a fuerzas federales para reducir los índices de violencia, a nivel estado ya es insuficiente la lucha.
Los pasos a seguir son: mayor presencia de fuerzas armadas en las calles y la llegada de una célula de inteligencia enviada directamente por el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Dos cosas importantes para reforzar: 1.- no solamente es más personal de la Marina y del Ejército y de nosotros, sino viene una célula de inteligencia que ha dado resultados, que nos dio resultados al principio aquí hace un año; y 2.- el compañero Omar Harfuch bajará una célula de inteligencia que está trabajando, que van a trabajar conjuntamente con las fuerzas armadas y con las autoridades de seguridad”, detalló el gobernador del Estado.
El episodio violento en Loreto, donde siete personas fueron masacradas a tiros, incluido el menor de 10 años, selló un precedente de violencia, y la intensificación de la misma que ha generado el crimen organizado.
Esto derivó en la llegada de las fuerzas de inteligencia federal, del círculo cercano de García Harfuch, con la que buscarán capturar a los principales generadores de violencia en la entidad, lo que podría elevar la posibilidad de enfrentamientos en las calles y que la violencia se extienda a otros municipios.
“Hoy iban a llegar; esto ya no espera, porque fue un golpe de verdad desmesurado y lamentable por supuesto, pero no tienen escrúpulos estos criminales. Yo quisiera que fuera más rápido (los resultados), como toda la gente; hemos tenido importantes detenciones en esa zona que han habían bajado notablemente, sensiblemente. Octubre hubo menos; noviembre íbamos muy bien, y este hecho lamentable”, finalizó Víctor Castro Cosío.
![]()






