14.5 C
Tijuana
lunes, diciembre 15, 2025
Publicidad

Aranceles de México a países sin TLC; China pide eliminarlos, Corea analiza respuesta

El 10 de diciembre de 2025, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para imponer cuotas de entre 5% y 50% a mil 463 fracciones arancelarias de mercancías provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, como China, Corea del Sur, India y Vietnam, entre otros.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de Morena, al considerar que el comercio entre China y México ha sido desigual, mientras legisladores de oposición acusaron que la imposición de los aranceles afectará la producción de la industria nacional y aumentará el precio de los productos afectando a la ciudadanía.

Publicidad

Anuncio

Según la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, las mil 463 fracciones arancelarias representan 52 mil millones de dólares y equivale al 8.3% del total de las importaciones.

Los aranceles a productos de 17 sectores estratégicos, como autopartes, autos ligeros, electrodomésticos, juguetes, textiles, aluminio, cosméticos, muebles y calzado, entre otros, serán determinados por la Secretaría de Economía federal y entrarán en vigor en 2026.

Publicidad

Anuncio

Luego de la aprobación de la reforma, un portavoz del Ministerio de Comercio de China declaró: “China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilaterales y proteccionistas”.

El gobierno de Corea del Sur también se pronunció contra los aranceles. “El Ministerio de Comercio, Industria y Recursos pronto trabajará con la industria para evaluar el impacto de las medidas arancelarias de México y deliberar sobre medidas de respuesta”, señaló a la agencia de noticias EFE.

Publicidad

En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró tener la mejor disposición de seguir trabajando con el gobierno de China, de Corea y de los países con los que no se cuenta con un tratado.

La reforma arancelaria “no está dirigida a China, eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos un tratado comercial, porque si no, parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio”.

Según declaró, en un principio se habían considerado más fracciones arancelarias como parte del Plan México, pero tras reunirse con el sector empresarial fue reduciéndose el número para evitar afectaciones a la economía nacional.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) celebró la aprobación de los aranceles debido a la crisis que enfrenta el sector por una caída del 50% en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y graves afectaciones por prácticas de comercio desleal de países asiáticos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -