Junto a otros 11 proyectos de diversos países, la película en preproducción del tijuanense Gabriel Gutiérrez Morales, “Tijuana, todavía”, fue seleccionada a la décimo cuarta edición del College Cinema de la Biennale di Venezia, para ingresar a un laboratorio de formación avanzada para la producción de películas de bajo presupuesto.
Elegida de un total de 361 películas en preproducción para formar parte del programa de desarrollo para cineastas emergentes, la que será ópera prima del tijuanense recibirá asesoría del 7 al 16 de octubre en Venecia, donde después serán seleccionados cuatro proyectos para recibir financiamiento y asegurar su lugar en la edición 83 del Festival de Cine de Venecia en 2026.
La historia de “Tijuana, todavía” se ubica en medio de una ola de calor veraniego en la ciudad norteña, donde un profesor universitario de mediana edad forma un estrecho lazo con un joven queer originario de Rusia que, cobijado en un refugio LGBTIQ+, busca conseguir asilo en los Estados Unidos.
Cabe mencionar que la narrativa es moralmente compleja sobre el crecimiento forzoso, e identidades queer frente a sus alteridades digitales, donde se exploran deseos inconscientes de querer ser rescatado, la culpa y la vergüenza del exilio físico y emocional, y los intentos por sobrevivir en una ciudad cada vez más inaprensible.
El filme será protagonizado y producido por el actor Humberto Busto (“Amores Perros”, “El Chapo”, “El juego de las llaves” y “Tengo que morir todas las noches”).