La dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, y la diputada federal Eva María Vázquez Hernández se pronunciaron porque la exalcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figueredo sea desaforada, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la designara como operadora política de la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Mayos.
La dirigente y la legisladora del PAN informaron vía comunicado que solicitarán “una investigación a fondo y la remoción del fuero constitucional” de la expresidente municipal del V Municipio, quien se conduce como diputada de Morena por el distrito 9 federal.
Mata Lozano observó que de unos meses a la fecha la entidad ha enfrentado una crisis política derivada de diversos “señalamientos” de Estados Unidos a autoridades emanadas de Morena, incluida la revocación de la visa de no inmigrante a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo Carlos Torres Torres, excoordinador estatal del Programa de Regeneración de Espacios públicos.
Lizbeth Mata mencionó que Brown debería solicitar licencia para dar lugar a las investigaciones correspondientes y aseguró que ante la designación de la que fue objeto se ha mostrado “en negativa absoluta”.
Señaló que el gobierno del estado reaccionó con indiferencia ante el vínculo que el Departamento del Tesoro le atribuyó a la diputada federal con un grupo delictivo y cuestionó que previamente la administración de Ávila Olmeda fijara una postura severa a propósito de la presunta orden de aprehensión contra el exgobernador emanado del PAN Ernesto Ruffo Appel, instrucción judicial que sería desmentida por el secretario de Seguridad a nivel federal, Omar García Harfuch.

La exalcaldesa de Rosarito fue designada junto a otros supuestos “objetivos”, operadora política de la facción de Los Mayos el día de ayer.
Publicidad
Este viernes 19 de septiembre, la presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue postulada por Morena-PT-PVEM, afirmó que no había elementos con los que se pudiera constatar la participación de la ex munícipe en el entramado del Cártel de Sinaloa y sostuvo que en todo caso el gobierno de EE.UU debería presentar pruebas.
Vázquez Hernández deploró el posicionamiento de la mandataria federal e insistió en que “el caso requiere desafuero inmediato” en lugar de “simples declaraciones”.
5caa1t