A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en incompetencia para atender una denuncia por violencia política en razón de género en contra del diputado de Morena, Sergio Polanco, líderes del Partido Acción Nacional (PAN) advierten que el tema no morirá aquí.
En este escenario, el presidente del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, informó que ahora acudirán ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) para buscar una sanción en contra de Sergio Polanco.
Y es que la indignación por las expresiones que realizó el legislador de Morena no ha desaparecido a pesar de que ya pasaron algunas semanas.
“Y también para las mujeres que son agredidas. Por algo las han de agredir porque a lo mejor son medio gritonas… no le hace, pero hay que apoyarlas, claro que sí”, fueron las palabras con las que se pronunció Sergio Polanco en un evento para presentar un torneo de pesca del Poder Legislativo, que tenía como objetivo reunir recursos para luchar contra la violencia de género.
En este escenario, el dirigente del PAN en Baja California Sur precisó que en estos momentos trabajan con sus abogados para preparar la denuncia, no obstante, sostuvo que el análisis jurídico les indica que deberán acudir ante el IEEBCS para proceder.
Cabe recordar que, después de las expresiones de Sergio Polanco, colectivas feministas y funcionarias públicas condenaron el comentario del diputado.
Publicidad
Posteriormente, el legislador pidió una disculpa pública, mientras que la presidenta estatal de Morena, Karina González, señaló que esto no era suficiente y que Polanco debía someterse a regulaciones interiores para resarcir.
Por otra parte, el dirigente del PAN compartió que tienen en estos momentos pendientes en materia jurídica, que en breve darán a conocer a la población.
Sin decir nombres aún, anticipó que interpondrán otras denuncias ante órganos correspondientes, pero en este caso por actos anticipados de campaña o proselitismo político en horario laboral.
“Sí vamos a presentar una denuncia, es por actos anticipados de campaña o labores políticas de funcionarios en horario laboral. Trabajamos en esa denuncia. También presentaremos un amparo contra la Ley espía, que nos meterá a todos en un Big Brother”, finalizó.