Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) procedieron en contra del diputado de Morena, Sergio Polanco, por el comentario misógino que realizó durante un evento del Congreso del Estado; a través de una denuncia por violencia política en razón de género, buscan que las instancias correspondientes sancionen al legislador local por sus expresiones.
“Y también para las mujeres que son agredidas. Por algo las han de agredir porque a lo mejor son medio gritonas… no le hace, pero hay que apoyarlas, claro que sí”, fue el comentario que le valió a Sergio Polanco el repudió de la opinión pública.
La secretaria general del PAN, Melissa Almeida, acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer la denuncia, recalcando que las expresiones del representante popular son alarmantes ante el panorama de violencia que viven las mujeres en Baja California Sur y México.
“La verdad es que nosotros, como instituto político y también yo como mujer, nos dimos a la tarea de venir y hacer no solamente el pronunciamiento que hicimos en días anteriores, sino hacer la denuncia”, dijo.
Enfatizó que hay cifras preocupantes en delitos de violencia contra la mujer, por lo que no se puede permitir la normalización de estos comentarios, más cuando provienen de personas que están en cargos en los que deberían trabajar para crear leyes que amparen y protejan a las ciudadanas.
La denuncia fue interpuesta el viernes 8 de agosto a mediodía, sin embargo, para el lunes 11 ya tenían una respuesta del INE, en donde el instituto se declaró incompetente para resolver este caso.
Publicidad
El PAN hizo hincapié en que, aunque respeta la determinación de la instancia, el INE resolvió de manera inusualmente expedita la denuncia por violencia política de género.
“Seguiremos buscando las instancias donde hacer valer nuestro derecho, donde sea escuchada nuestra voz. No estamos tan conformes, no queremos caer en el caso de la diputada ‘Dato Protegido’, donde se le dio una sentencia, se le dio una resolución y a nosotros, que estamos presentando una denuncia contra un diputado que sí realmente hizo una celebración en contra de las mujeres no se quede impune”, subrayó la secretaria general.
Por ahora, la oposición analiza con el equipo jurídico cuál es el siguiente paso y hacia que instancia se acercarán para continuar el proceso y lograr una sanción contra el diputado local.
Cabe recordar que Sergio Polanco se disculpó públicamente por sus expresiones, reconociendo su error y asegurando que trabajará para enmendarlo.
“Asumo totalmente la responsabilidad; me comprometo a aprender de este error y a redoblar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y de las personas”, declaró en una publicación que hizo en redes sociales.