Baja California Sur enfrenta una crisis de inseguridad originada por la batalla entre las facciones del Cártel de Sinaloa: por un lado está La Chapiza, comandada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; y por el otro, La Mayiza, de Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
En lo que va de junio, al menos 11 personas han sido ejecutadas en los municipios de Comondú y Loreto, haciendo a esta zona la más sensible en materia de seguridad.
“Se están haciendo las investigaciones en varios puntos del estado, estamos esperando resultados, e incluso por ahí en días pasados o meses pasados el Ejército, la Guardia Nacional desactivaron una pista, que se le está dando el seguimiento; y seguimos trabajando, tenemos varios puntos que se han también recomenzado armamento, drogas, ha asegurado presuntos delincuentes”, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cansino Vicente.
En este contexto de inseguridad, los elementos de la Policía Municipal de Comondú se fueron a paro de labores este 13 de junio, exigiendo la renuncia del director general de Seguridad Pública, Capitán de Corbeta Armando Daniel Reyes, por abuso de autoridad y desvío de recursos.
El efectivo de la Secretaría de Marina llegó a la corporación en marzo del 2023, tras la salida del Capitán de Corbeta, Juan Heladio Clavel Nicolás, señalado de proteger a líderes de plaza en Comondú.
Al actual director de Seguridad Pública lo señalan de enviar a Policías a proteger narcotienditas; así lo dijeron elementos de seguridad que se manifestaron, mismos que confirmaron que “cuando están en turno, les da la orden a los compañeros de que vayan a cuidarlas (narcotienditas)”.
“Es intolerable que el director envíe policía municipal, envíe elementos a cuidar las tienditas; es muy grave porque nos esté arriesgando a que nos pase algo, a como está ahorita el problema (de inseguridad). Queremos la destitución del director, no queremos acuerdo, porque estamos sufriendo la carencia de patrullas; para que se den una idea, él trae cinco patrullas con elementos de la Marina de Seguridad Pública y sólo hay dos patrullas en el pueblo para la ciudadanía”, lanzó una de las agentes.
El anterior director fue señalado de proteger a Juan Manuel Franco Silva, alias “El Alacrán”, detenido en diciembre del 2022, luego de que en el operativo de su detención, dos de sus escoltas fueron baleados por elementos de la PGJE. La Procuraduría le ejecutaba una orden de aprehensión y fueron recibidos a balazos por los elementos de la Marina de civil, uno de ellos perdió la vida.
Publicidad
“Ya estamos cansados de sufrir maltrato, de que nos grite, de no trabajar en un ambiente cómodo, llegar al lugar de trabajo y que esta persona te grite o te de una orden, que aún a sabiendas que es una orden contra los lineamientos, y lo contradigas, haya represalias; es la forma de trabajar del actual director. Es un sentir colectivo, por eso estamos solicitando la destitución del actual director, y al estar aquí alzando la voz, mañana me van a dar cambio a otra delegación; ya no queremos sufrir acoso”, explicó la agente municipal.
Además, los elementos se quejan porque no reciben buen salario, bonos de riesgo y mucho menos uniformes; al contrario, lo que reciben es maltrato del directivo, denunciaron.
“Ya no nos sentimos seguros ni en la corporación, pedimos uniformes, como pueden ver no son azules, son morados ya el color no le agarra a la tela. Tenemos bastantes años sin uniformes, carecemos de patrullas; el aumento de sueldo a partir de enero no se nos da, los días 31 de cada mes tampoco se nos da el bono de riesgo y todos saben del riesgo que corremos: salimos de nuestras casas, pero no sabemos si vamos a regresar. Desde abril la federación baja al estado el recurso y luego a los municipios y no se nos da”, finalizó la policía municipal.
Una comitiva de policías fue atendida por el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja, sin embargo, no ha sido atendida su solicitud completamente.

VAN POR 5 PRESUNTOS OBJETIVOS PRIORITARIOS
Narcomensajes, cobro de piso, amenazas cumplidas, levantones y enfrentamientos, es lo que ha puesto en la mira de las fuerzas de seguridad contenidas en la Mesa Estatal, es por ello que para el Gobierno de Baja California Sur hay cinco objetivos prioritarios para atacar los índices de violencia actuales.
“Tenemos cinco objetivos prioritarios en el estado que estamos trabajando, y sobre ellos se está trabajando en materia de inteligencia en coordinación con todas las autoridades. El panorama es que, por supuesto, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir reforzando los operativos, los alertamientos; es de conocimiento de todos que es un enfrentamiento de dos facciones de un cártel, estamos trabajando sobre los objetivos que nosotros tenemos como prioritarios en el estado”, confirmó Luis Alfredo Cansino Vicente, secretario de Seguridad Pública Estatal.
“El cambio de plaza ya es una realidad. Según integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, los relevos de líderes podrían encuadrarse en la Media Península, entendiendo que naturalmente los Chapitos, que es el grupo que predomina en Baja California Sur”, aseguró el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío.
Esto podría implicar una alternancia de mandos internos en tierras sudcalifornianas del Cártel de Sinaloa, misma que generó la ola violenta que se ha registrado en los últimos meses.
Incluso, hablaron de traiciones dentro de las mismas células locales para dar entrada a un “nuevo régimen”, tal y como lo han señalado diversas narcomantas colocadas en diferentes puntos del estado en las últimas semanas.
“En la delincuencia organizada nunca hay palabra; es un tema donde metódicamente siempre va a haber traiciones, siempre va a haber cambios de jefe, jefe de plaza, de líderes de las bandas delincuenciales. Entonces es un tema que, como titulares de las corporaciones de seguridad, sabemos que en cualquier momento esto cambia, que es lo que ha sucedido aquí en el estado y tenemos que continuar trabajando”, sostuvo Cansino Vicente.
, Fuerzas de seguridad estimaron al mes de abril como el periodo en que la violencia estalló en la entidad, es por ello que se solicitó la intervención de fuerzas federales para reforzar algunos municipios con menor presencia policial. Tal es el caso de la llegada de 119 elementos en Loreto y 135 en Comondú para reducir los hechos violentos.
Sin embargo, la estrategia no ha frenado la violencia en la zona. La mañana del martes 17 de junio, en las calles Corregidora de Querétaro y Blvd. Agustín Olachea de la colonia Centro, fue asesinado a balazos un joven de 25 años.
La víctima fue localizada tendida en el piso con múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza; el joven vestía short de color gris rayado, sudadera negra y tenis negros. De inmediato iniciaron las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por otro lado, al solicitar información acerca de los cinco perfiles de los “más buscados” por inteligencia sudcaliforniana, han catalogado la información como “confidencial” y se han distribuido diversas células de contención de violencia.
“Son generadores de violencia, mismos que son parte de la estructura de la delincuencia organizada que tenemos identificada aquí en el estado”, explicó Luis Alfredo Cansino Vicente.
Los cinco objetivos prioritarios podrían ser los más mencionados en narcomensajes impresos en narcomantas y en redes sociales entre ambas células delictivas.
Los presuntos perfiles que se estarían ubicando entre los objetivos, resalta Abraham Cervantes Escareaga, alias “El Babay”, antiguo líder de plaza, ahora ligado a La Mayiza, que estaba preso en el Cefereso No. 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, y fue puesto aparentemente en febrero de este año.

Otro de los perfiles más mencionados, es René Bastidas Mercado, alias “00” y/o “René de la Cruz”, actualmente líder de plaza de Baja California Sur y supuesto brazo armado de Iván Archivaldo en Sinaloa, que presuntamente sería el encargado de enfrentar a Los Mayos en territorio sinaloense.
Aludido familiar del “00”, también se menciona a José Ángel Manjarrez Bastidas, alias “El 08” y/o “El Changel” presunto líder de plaza en Los Cabos y que opera el cobro de piso y extorsión a pescadores en la Zona Centro del estado.
Daniel Franco Silva “El Tiburón”, presunto líder de plaza en los municipio de Comondú y Loreto, sería otro, que según el mapa delictivo era uno de los principales operadores en el cobro de piso, extorsión a la venta de alcohol en bares en los municipios del centro de Baja California Sur.
“Se le ha visto operando ahora del lado de la Mayiza, sin embargo, no se ha confirmado si esto sea para mantenerse y se haya alineado”, reveló la fuente de la Mesa de Seguridad Estatal.
También Jesús Samahi Valdez Reyes alias “El Chama” y/o “El Barbas” y/o “El amigo” y/o “El General y/o “El 70”, líder de toda la Pacífico Norte, que comprende Mulegé Pueblo, Santa Rosalía, Laguna San Ignacio, San Ignacio, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Vizcaíno y Guerrero Negro; allí cuenta con una célula dedicada al cobro de piso a pescadores.
Valdez Reyes operaba al servicio de Óscar Parra Aispuro, alias “El Parra” o “El Tekolín”, mismo que fue detenido el 14 de junio en San Felipe, Baja California y que mantenía el control de pescados y mariscos, y se hacía llamar el Cártel del Pacífico para La Chapiza.

“La Pacífico Norte siempre ha sido una zona de alertamiento. Hace dos años tuvimos alertamiento fuerte en la Pacífico Norte, y se hizo un despliegue fuerte por Policía Estatal, Marina, Defensa y Guardia Nacional, se logró contener en estos momentos; de hecho, el área de la Pacífico Norte es una zona de alerta permanente, no de estos momentos, sino de hace dos años por lo menos, que tenemos la alerta permanente y que hemos logrado contener. Tenemos que seguir trabajando, hacer el máximo esfuerzo, por supuesto, pedirle el apoyo a la comunidad, de que confíen en las autoridades”, reconoció el secretario de Seguridad Pública y miembro de la Mesa Estatal.
Y es que la Zona Norte del estado se ha complicado en materia de seguridad, aunque para los ciudadanos “es tierra de nadie”, debido a lo alejado que se encuentran los centros poblacionales, siendo muy difícil abarcarla en materia de seguridad.
Por lo que se ha reforzado esta zona con la colocación de bases estratégicas de seguridad para cerrarle el paso a los grupos delictivos.
“Baja California Sur es uno de los estados de mayor extensión territorial a nivel nacional, los municipios tienen demasiada distancia entre municipios; el municipio de Mulegé incluso es el más grande en extensión territorial a nivel nacional, es poca población y mucho territorio. Sin embargo, por los temas de análisis de los despliegues de las corporaciones de seguridad, afortunadamente en el norte del Estado tenemos presencia de bases del Ejército Mexicano; en Vizcaíno ya tenemos bases de la Guardia Nacional a partir del año pasado; Policía Estatal también ya tiene una comisaría de la Policía Estatal”, indicó el representante de la Mesa de Seguridad.