21 C
Tijuana
lunes, mayo 26, 2025
Publicidad

Veracidad

“La verdad siempre triunfa”.

-“Refranes del Hablar Mexicano”, El Colegio de Michoacán

Publicidad

Anuncio

 

La capital de Baja California es mundialmente conocida en especial por aquella hermosa melodía “Mexicali Rose”. Ni se diga la frontera con San Ysidro, con los inolvidables Tijuana Brass y Herb Alpert. Todo conforma una región mundial desde Phoenix, Tucson, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Ensenada, Sonora, y las templadas playas del Mar de Cortés hasta el frío Pacífico.

Publicidad

Anuncio

Mexicali toma su nombre de Calexico; Mexi y California; California y Xico de México. Ciudades hermanas con el Valle Imperial.

Cuando Joshua no continuó la pelea con Andy Ruiz Jr., el mexicalense nacido en El Centro, CA, fue el primer mexicano campeón mundial. Y lo primero que hizo al regresar a México, fue presentarle más de tres cinturones postrado ante la Virgen de Guadalupe en La Villa.

Publicidad

En mayo de 2000, entre los santos mártires mexicanos canonizados por el Papa Juan Pablo II, en el Jubileo de México en Roma, fue reconocido Santo Toribio Romo, originario de Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán; y sacrificado en la Barranca de Tequila, Jalisco. Uno de los milagros a él atribuidos es que el mártir realizó a favor de un migrante extraviado en la zona de cruce de El Centinela (el Viejo Guardián  Kumiai).

Santo Toribio Romo es el patrono de los migrantes; muchos amigos y amigas mexicanos y extranjeros que se encomiendan a Santo Toribio por recomendación, milagrosamente ya viven en USA, les entregan su residencia, su visa. De hecho, una amiga me confiaba que al recomendarle pedir ayuda a este mártir mexicano, en el trámite le tocó un agente de migración que uno a uno rechazó a nueve personas sin miramientos, “vuelva en diez años”; ella, que rogó a Toribio Romo, le dieron trámite y obtuvo la visa.

La primera cronista deportiva en México, fue Miss Jalisco, que le pidió ayuda al santo padre Romo. Y así lo publicó la revista Contenido, la historia de aquellos favores celestiales.

A Carlos Torres Torres primero le quitaron la tarjeta Sentri, en abril, y en mayo en la segunda revisión en su cara le destruyeron la visa láser, conforme a la veraz investigación de Adelita Navarro codirectora  de ZETA. Y le fue bien que no se lo llevaran a pasear a Alcatraz. A su esposa Marina del Pilar, gobernadora de BC, por cortesía, mediante el cónsul norteamericano le comunicaron que su visa había sido cancelada por el Departamento de Estado.

En Mexicali, en el Valle del Puebla, la comunidad le ha dedicado un digno templo a Santo Toribio Romo, y sigue haciendo milagros. A un buen amigo ahora residente en Texas, previo trámite migratorio que tardaría dos años, le sugerí encomendarse a Danto Toribio Romo. “¡Ah!”, le advertí, “¡pero cúmplele la promesa de ayudar a los migrantes! Lleva unos sacos de azúcar o arroz a la casa del migrante de tu ciudad; si no, se te va a caer el cantón”.

La gobernadora Marina del Pilar, además de encomendarse a Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes que ayudó visiblemente a uno de ellos allá por 1990, aun cuando él fue martirizado en 1928 /esto ocurrió en el cerro de El Centinela, Mexicali), como ejecutiva estatal, qué le cuesta echarle una mano a las casas del migrante Betania, El Buen Samaritano, y a los hermanos y hermanas  scalabrinianos de Tijuana, en la colonia Postal.

Definitivamente, el médico no cura a los sanos sino a los enfermos.

Con motivo de la elección del primer Papa nacido en Estados Unidos, en la era Trump, no faltó quien afirmara que pronto llegarían los aranceles para todos los pecadores. (Nota de la BBC de Londres: “Toribio Romo, el Santo que ‘rescata’ migrantes en México”; 29 de Octubre 2013).

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -