15 C
Tijuana
lunes, mayo 5, 2025
Publicidad

También en Tecate, las narcofosas

Tecate se ha convertido en uno de los municipios de Baja California que registra el mayor número de hallazgos de cuerpos enterrados en narcofosas utilizadas por el crimen organizado para desaparecer a sus víctimas en lo que va del 2025, cuando solamente en la delegación de la Rumorosa se contabilizan, de enero a la fecha, 24 cuerpos localizados en tres puntos distintos de la zona.

A diario, habitantes reportan la presencia de sujetos armados, intimidación de residentes y turistas, ataques armados, cobro de piso, “levantones”, asesinatos, quema de vehículos, viviendas y disparos al aire; mientras transitan a alta velocidad por las calles y caminos del poblado, masculinos esposados a plena luz del día encañonados; y actualmente la amenaza para las empresas dedicadas a la venta legal de combustible, es decir a gasolinera del poblado, en la que apenas hace unos días una de las trabajadoras fue privada de la libertad; buscan obligar a los residentes a consumir el “Huachicol” que se vende en la zona, mientras autoridades se mantiene indiferentes ante el tema.

Publicidad

Anuncio

 

UN ALCALDE AUSENTE

Publicidad

Anuncio

En medio de la violencia que desde inicio de año registra Tecate, catalogado como el único pueblo mágico en la frontera Norte, el presidente municipal Román Cota Muñoz solicitó licencia para separarse del cargo por “temas personales”, señalando cercanos al edil que saldría de vacaciones en familia del 28 de abril al 5 de mayo, petición que fue aprobada por el Cabildo con 11 votos a favor.

Apenas el 29 de marzo Cota habría salido de la ciudad para participar en actividades “espirituales” en la zona rural del municipio, justo en la visita de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. A esta ausencia se suman las ocurridas durante cinco días en los que Cota habría asistido a Washington, D. C., en Estados Unidos. Un par de días después Cota fue visto hospedado en un hotel jugando golf en el estado de Sonora.

Publicidad

 

OCHO CUERPOS EN NARCOFOSA

Leonel Almazán y Rosario Arredondo asesinados por “Cobro de Piso”

 

Ocho cuerpos fueron desenterrados de una narcofosa ubicada en la zona rural de Tecate, en la delegación de la Rumorosa. Se encontraban maniatados, torturados, y algunos de ellos en la parte de la espalda tenían las iniciales “MZ”, por lo que se presume que la fosa clandestina pudiera pertenecer a víctimas de la fracción de La Mayiza, bajo las órdenes de los Zambada. Entre los cuerpos, informaron investigadores, se encontraba uno perteneciente al sexo femenino.

Aunque en un principio se habló de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el área, con el paso de las horas y el rastro de los agentes en el predio contiguo a una casa hogar, se pudieron identificar movimientos de tierra en los que, al escarbar, fueron localizados cuatro cuerpos más en distintos puntos el 29 de abril del 2025, cifra que se elevó el día 30 de abril a los ocho cuerpos mencionados, tres de ellos en osamenta.

El hallazgo se dio cuando hasta el lugar llegaron agentes del ejército mexicano y un equipo especial de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) derivado de diversos reportes a la línea de emergencias 911, en el que señalaban que por uno de los caminos que llevan a la sierra de picachos, en sentido de la Laguna Hanson, decenas de hombres armados a bordo de pickup, portaban armas de grueso calibre y enfrentaban a tiros con un grupo posiblemente contrario en la zona, derivado de la férrea pugna entre los grupos de La Chapiza y La Mayiza por controlar la zona agreste, utilizada principalmente para el trasiego de drogas, armas, indocumentados, robo de combustible de los ductos de PEMEX, así como para enterrar los cuerpos de las víctimas de grupos rivales; esto debido a que la zona es de difícil acceso y cuenta con múltiples brechas que permiten a quienes conocen el área la movilización para poder trasladarse a disantos puntos del poblado sin ser vistos.

Las acciones iniciadas el martes, se extendieron al miércoles 30 de abril concluyendo por la noche, luego de un amplio rastreo en zonas contiguas para descartar la presencia de más cuerpos en la zona.

Los cuerpos, informaron agentes periciales, habrían sido enterrados en distintas fechas, durante lapsos que rondan entre los cinco meses y las dos semanas, aunque algunos de los cuerpos (debido al grado de tortura) pudieran haberse descompuesto en un tiempo más reducido al normal, además de la presencia de animales de carroña que pudieron haber consumido parte de las osamentas ahí localizadas, señalaron agentes encargados de la exhumación de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron resguardados por elementos de la Sedena mientras realizaban el monitoreo de la zona.

Esta no es la primera fosa clandestina localizada en el área de la delegación Rumorosa. Apenas el 21 de enero fue intervenido un predio señalado por integrantes del crimen organizado a colectivos de búsqueda, como uno de los puntos en los que se habían enterrado a víctimas de la delincuencia organizada; ahí se localizaron cinco cadáveres apilados al interior de una narcofosa, así como tres osamentas. El 9 de febrero nuevamente colectivos de búsqueda lograron localizar cuatro cuerpos que habrían sido colocados apenas un mes antes de ser encontrada.

Los cuerpos localizados en ambas fosas presentaban huellas de violencia e impactos de arma de fuego; dos de los rostros habían sido carcomidos por animales de carroña, mientras que del cuarto cuerpo sólo fue localizada una parte de los pies y cadera.

El mismo domingo 9 de febrero dos cuerpos fueron localizados en el tramo descendente de La Rumorosa; se encontraban torturados, atados con las manos hacia la espalda y con los pantaloncillos abajo.

Fosas con numerosas víctimas localizadas en Poblado de La Rumerosa, Foto: Cortesía

OBLIGADOS POR EL NARCO A CONSUMIR HUACHICOL

El 14 de abril, sujetos armados a bordo de una camioneta pick up de color rojo, privaron de la libertad a una de las trabajadoras de limpia de la gasolinera de La Rumorosa, identificada como Gloria Elena Ramos Hernández, de 46 años. Compañeros de trabajo informaron a este medio que tenía días sin ir a trabajar antes de ser privada, aunque esa mañana se estuvo comunicando por teléfono con su familia; así lo confirmó un familiar, quien dijo que Gloria le comentó que la querían cambiar al área de despacho de gasolina, pero derivado de que tenía rencillas con una de sus compañeras por temas que la relacionaban con un generador de violencia de la zona, Gloria se negaba a estar con ella.

Con quien se le relacionó a la trabajadora identificada como Michell o Mariana, es con Martín Morales alias “El Guacho”, detenido en 2022 por el homicidio de Fernando, un joven fotógrafo que asistió al poblado a tomarse una fotografía junto a unos amigos en la entonces recién inaugurada calle nombrada Jaime Maussan, como parte de un proyecto turístico de atracción para los interesados en el tema ovni. Fernando fue privado de la libertad, torturado y decapitado por Martín Morales, actualmente recluido.

Tanto a Michell y/o Mariana como a Gloria, investigadores las relacionan con la venta de estupefacientes y de ser cercanas a este grupo criminal de El Guacho. A la fecha, ni autoridades ni familiares han logrado obtener alguna información de estado de salud o paradero de Gloria.

“Se vio que venían directo por Gloria porque los de la camioneta se fueron directo al baño donde ella estaba y se la llevaron”, dijeron testigos de la privación, quienes también informaron que más tarde fueron amenazados de ser privados si seguían vendiendo combustible:

“Vino una camioneta con gente armada y nos dijo que si seguíamos vendiendo gasolina nos iban a desaparecer como Gloria. Mejor ya no fuimos a trabajar. Ahorita estamos batallando, pero vale más la vida que una comida”, aunque aseguraron seguir sintiendo temor, luego de que por días se han estado registrando ataques armados en el área y recorridos de sujetos armados en vehículos como un Jeep Wrangler, una pickup Silverado blanca, una Ram negra y un pickup rojo. “Claro que tenemos por nuestra vida o la de nuestro familiares; aquí no hay gobierno, ya vieron lo que les pasó a los turistas que iban en caravana y fueron baleados el pasado 19 de abril… ya no la andaban contando”.

Reciben información de sepultura clandestina tras balacera. Foto: Cortesía

Fue Iván Dávalos quien a través de redes sociales informó que la caravana en la que turistas viajaban, incluido él y su familia, fue blanco de un ataque armado, dejando a uno de los turistas lesionado por arma de fuego, quien fue trasladado al Hospital General de Tecate y luego a la ciudad de Tijuana. De los hechos no hubo información hasta que, derivado del video, las autoridades fueron cuestionadas públicamente, confirmando lo ocurrido.

“Nos están obligando a bajar a Tecate o Lomatova a cargar gasolina y despistadamente porque quieren que vayamos a consumir huachicol que ellos mismos extraen y venden”, señaló uno de los residentes, quien señaló que por más de una semana la única gasolinera del poblado ha permanecido cerrada, sin que el gobierno haga algo al respecto.

Al respecto, el presidente municipal de Tecate, previo a marcharse de vacaciones por una semana, señaló: “Nosotros vamos a establecer comunicación con la cadena que opera este establecimiento para que se restablezca cuanto antes las actividades de ella; mencionarle a la comunidad que no transcurra algún tipo de desinformación o cuestiones que pudieran llevar a tomar acciones que no sean acordé a la realidad”, y dijo desconocer la situación, aunque las unidades de emergencia del municipio que requieren combustible son cargadas con carburante trasladado desde Tecate.

“Hay presencia de los tres órdenes de gobierno, incluidos nosotros en esa zona y áreas aledañas; estamos cercanos a la gasolinera, la investigación está a cargo de la fiscalía” sumó a la declaración del alcalde José Luis Sarmiento Monje, director de la Policía Municipal de Tecate, a quien el número de asaltos con violencia a comercios se le han disparado a poco más de un mes de su gestión en la zona urbana, registrando al menos un asalto con violencia a comercios de diversas colonias diariamente, sin que al momento se haya detenido a alguno de los implicados, quienes han asaltado tiendas de mariscos, panaderías, tortillerías, abarrotes, entre otros, incluido uno ubicado a dos calles de la comandancia municipal.

 

POR COBRO DE PISO ACRIBILLAN A MATRIMONIO ARREDONDO

Encuentras 13 víctimas en enero y 8 en abril, Foto: Cortesía

Con armas de grueso calibre, sicarios atacaron la camioneta del año, Ford Lobo, en la que viajaban Leonel Almazán Clemente y su esposa María del Rosario Arredondo, la tarde del lunes 28 de abril minutos después de las 15:30 horas, cuando circulaban sobre la avenida Aeropuerto de la colonia Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez en la delegación Otay de la ciudad de Tijuana.

Los impactos de las armas de alto poder con las que contaban los atacantes que viajaban en al menos dos vehículos, perforaron puerta, vidrio y el costado de la camioneta pickup color gris, en la que viajaba la pareja, dejándolos sin vida al interior, justo frente a la terminal aérea.

Luego del ataque los sicarios huyeron del lugar, siendo elementos federales los primeros en llegar al área, uno de ellos reconociendo el cuerpo de Leonel “El Puma Almazán”, quien por muchos años sirvió a la entonces Policía Federal como inspector y titular en el municipio de Tijuana.

El matrimonio había ya registrado un ataque por un sujeto a inicios del 2025, luego de que la madrugada del 24 de enero con una bomba molotov prendiera fuego al interior del yonque federal de Grúas Arredondo, ubicado sobre la carretera libre Tecate – Tijuana, en el área de la colonia Paso del Águila, hechos que quedaron captados en las cámaras de seguridad del establecimiento. Ahí fueron consumidos por el fuego más de 100 vehículos almacenados.

La empresa se limitó a agradecer el trabajo de bomberos de Tecate, Tijuana, CESPTE, Secretaría de seguridad Ciudadana de Baja California, Cread Casa Matriz Cerro Azul, Guardia Nacional y Sedena “por su colaboración invaluable”.

Foto: Cortesía

Leonel Almazán fue participe del operativo “Escudo Titán”, implementado en 2018 en la región para combatir a la delincuencia organizada, liberación de víctimas, fortalecimiento tecnológico e incautación de drogas. Grúas Arredondo es propietaria de la concesión celebrada con el Ayuntamiento de Tecate para el arrastre, autoridad que no emitió declaración alguna, derivado de que los hechos ocurrieron el día en que oficialmente iniciaron las vacaciones del presidente municipal Román Cota.

Horas más tarde, autoridades informaron la detención de uno de los supuestos participes en el doble homicidio, quien habría sido capturado en el mismo vehículo utilizado para el asesinado. Se trata de Julio N, capturado en El Refugio por la Policía Municipal a bordo del vehículo HHR color gris, quien fue detenido por infringir el reglamento de tránsito y en poder de sustancias ilícitas, a quien hasta el momento sólo se le han fincado cargos por narcomenudeo.

Según datos de los colectivos de búsqueda, Tecate supera las 50 desapariciones forzadas solamente en lo que va del 2025; la cifra de enero a marzo registraba 41 desapariciones. El hartazgo social se hace presente, y mientras todo esto ocurre, autoridades federales como Sedena, Guardia Nacional y la llamada policía de Omar Harfuch, denominada Unidad Nacional de Operaciones (élite) mantienen filtro de seguridad en la entrada del municipio proveniente de Ensenada, sin que se intervengan vehículos o informe de resultados, mientras que las corporaciones estatales aseguran desconocer sus estrategias debido a que se han limitado a hacer presencia y operar por sus propias indicaciones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -