“El pez por su boca muere”. Desde hace muchísimos años, ese dicho popular lo repite una y otra vez “el pueblo sabio y bueno”, como lo denomina el grupo Morena. Seguramente recordando que su mesías tabasqueño lo estuvo repitiendo, sin cansarse, y todos sus seguidores originales que se salieron del PRI para formar “un grupo” que le falta para ser partido político, lo han ido adoptando como propio. Sí, el pueblo es sabio.
El ex presidente tabasqueño (que muchos enaltecen su sabiduría como publicista) adoptó la costumbre de utilizar todos los elementos públicos, durante cinco días de la semana, para hablar de lo que le viniera en gana, descalificando y criticando a los medios de comunicación y políticos anteriores, especialmente a su coco, el expresidente Felipe Calderón, por haberle “robado” la elección.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, como buena seguidora de AMLO, actúa igual desde Palacio Nacional, y frente a especímenes humanos que la hacen de “periodistas” informa urbi et orbi de todos los temas que le vienen a su sabia cabeza. Curioseando por YouTube, encontramos el cruce de ideas entre la Presidenta y el Dr. Ernesto Zedillo, a quien en B.C. se le recuerda por sus años vividos en la sorprendente (por el desarrollo urbano) Mexicali.
El duelo está muy desigual: por un lado una persona que tiene como arma un machete, por el otro, una persona que utiliza esgrima; a lo largo de ese intercambio se escuchan mentiras, fácilmente comprobables; mientras que, por el otro, datos, información, argumentos que son posibles de encontrar en documentos internacionales, infalibles e irrefutables. Identifique a esos personajes.
Nuestro querido México es de una riqueza impresionante. Resistiendo gobiernos federales desde hace siete años, que llegaron con apetito insaciable para imponer un estilo de “gobernar”. Sin necesidad de mencionar el dineral que se sigue pagando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Sólo Tren Maya y la irreparable destrucción de la selva yucateca, refinería Tres Bocas, el AIFA, fallido aeropuerto de Santa Lucía, multiplicando costos a sumas multimillonarias y sin derecho a que nos rindan cuentas. Y falta mencionar los fideicomisos que se adjudicaron. Es una pena, que haya más interés por los pleitos y el pasado.
Nota 1. Celebremos una: la rápida captura del asesino de la agente estatal Abigail Esparza. Ahí sí se impuso la investigación. Ojalá que el castigo del gatillero, sea de acuerdo a la monstruosidad que cometió. En memoria de la víctima, aunque no va a revivir.
Publicidad
Nota 2. Lo entendimos: IMSS – Bienestar no es lo mismo que IMSS. La realidad es que no hay medicamentos y la gente se muere.
Nota 3. Contraten a gente preparada.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com