Sin suministro de agua potable, ni opciones para evacuar sus viviendas tras ser etiquetados como de “Alto Riesgo”, es el estado actual de los residentes de la calle Eridano en la colonia Sánchez Taboada, quienes han quedado a la deriva en la espera de soluciones por parte de las autoridades.
José Arturo Núñez, residente de la zona, compartió que fue desde septiembre del año 2024 cuando comenzaron las gestiones para atender una fuga de drenaje sobre la calle Eridano, la cual había estado desatendida por alrededor de 3 años.
“Desde septiembre de 2024 tenemos ese tipo de problemas, tienen oídos pero no escuchan, todo lo van dejando al último, ya cuando suceden las cosas realmente es cuando ellos vienen y ven el problema, pero llegan demasiado tarde. No queremos que suceda como en la primera sección”, comentó.
El pasado lunes 12 de mayo acudieron a arreglar la fuga, según relató su hija Elizabeth Núñez, pero tan solo dos días después, para el miércoles 14, ya había regresado. Acudieron nuevamente las autoridades aquel día, en donde resaltaba la presencia de Protección Civil, pues había regresado con mayor presión.
“Desde el día miércoles se nos canceló el agua potable definitivamente. El día jueves vinieron por parte de la Delegación, trajeron algunas camionetas y estuvieron abasteciendo agua”, agregó.
Sin embargo, el abasto de agua fue insuficiente, pues para este sábado 17 de mayo, ya tienen que recurrir a comprar garrafones de agua para cubrir sus necesidades básicas.
Publicidad
Pero la principal incertidumbre de los residentes crece ante las banquetas craqueladas, edificaciones con paredes separadas, escaleras desechas y los 15 engomados rojos de zona de “alto riesgo” y cuatro engomados de viviendas en amarillo, indicando “zona de riesgo”, notificados por Protección Civil el pasado viernes 16.
“Se comenzó a hundir a principios del año, la semana pasada no estaba tan prominente como ahorita, ya se puede ver la diferencia del desnivel de la calle”, compartió Elizabeth.
Fidel Blanco de 72 años, señaló que cuenta con su patrimonio desde hace más de 30 años, mientras que algunos de sus vecinos tienen hasta 50 años residiendo en sus hogares.
“La preocupación es que perdamos el patrimonio ¿y a dónde vamos a ir a dar? Si ni nos traen agua ¿Nos van a dar apoyo?”, dijo.
No tienen alternativa de repartición de agua porque no pueden entrar pick ups para abastecer ante la fragilidad de la zona, según comentaron los residentes, así como tampoco han sido orientados respecto a una evacuación, pues la mayoría inclusive no tiene un lugar a dónde ir.
Ante la incertidumbre y desconociendo, los vecinos exhortan a las autoridades a transparentar información respecto a las causas que debilitaron el talud, así como cuál será el proyecto para proteger sus patrimonios en el que han visto generaciones de sus familia crecer.
I very delighted to find this internet site on bing, just what I was searching for as well saved to fav
There is definately a lot to find out about this subject. I like all the points you made
SuperPH11 stands out with its vast game selection and smooth user experience. It’s great to see platforms like SuperPH11 blending trust and entertainment in the evolving online gaming scene.