En tan solo un mes, las denuncias realizadas ante la Fiscalía General de Baja California (FGE), por accidentes de transporte público han incrementado en un 70 por ciento en Tijuana, pues hasta el 5 de marzo se contabilizaban 17, pero al cierre de esta edición, miércoles 23 de abril, ya sumaban 29.
De acuerdo con el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, la causa en la mayoría de este tipo de accidentes de tránsito suele deberse a la “falta de precaución para manejar”.
En algunos casos los percances son tan graves que terminan en fatalidad. Según cifras del C5, entre enero y el 28 de abril de 2025, en Tijuana, se registraron 34 accidentes de unidades de transporte público, 33 con personas lesionadas y uno con una persona fallecida.
Uno de los accidentes con víctimas fatales es el registrado el pasado 23 de febrero, en el que la unidad identificada como la número 293 de la ruta 5y10-San Martín de la empresa Altisa, sufrió una volcadura en un tramo de la colonia Lomas de San Martín, resultando 13 personas lesionadas, una de las cuales falleció 12 días después del accidente.
De hecho, del total de pasajeros aún quedan siete por ser indemnizados por la aseguradora Quálitas, contratada por Altisa, pues algunos de los afectados han señalado que las ofertas realizadas para cubrir los gastos de las lesiones sufridas han sido insuficientes.
Una de las víctimas es Hortensia Sánchez, de 51 años, quien resultó con cuatro fracturas en su pie y hombro izquierdo, costillas y pierna derecha, necesitando cuatro cirugías de las cuales lleva una, cada una de éstas con costo de 100 mil pesos, pero las ofertas hechas por la aseguradora han sido insuficientes.
Publicidad
Las más recientes incluyen que Quálitas les dé 300 mil pesos y Altisa aporte 100 mil más, lo que no costeará la rehabilitación. La segunda, es que la aseguradora les dé un pase médico de 300 mil pesos para que Hortensia sea atendida en la Cruz Roja, pero en caso de exceder ese monto los familiares deberán pagar el restante.
Ante esto, ambas ofertas fueron rechazadas, por lo que Hortensia junto a las otras dos víctimas faltas de indemnización están a la espera de nuevas ofertas de la aseguradora.
Así como este incidente, el 7 de abril, alrededor de las 02:00 de la tarde, se registró el choque de la unidad 12482 de los Taxis Rojo y Negro, ruta Pinos-Colinas, sobre la Avenida de Los Insurgentes y bulevar Clouthier, en la Tercera Etapa del Río, en el que estuvieron involucradas 13 personas, una de ellas una mujer que sufrió la amputación de su pierna izquierda al quedar prensada de la unidad.
El 3 de marzo, la unidad 492 del transporte Verde&Crema ruta Natura-Samsung-Coca Cola-5y10, chocó contra un vehículo compacto en las inmediaciones del Bulevar 2000, a la altura de la colonia Valle Bonito, dejando como saldo 12 personas lesionadas, 11 pasajeros del transporte público, dos de los cuales fueron clasificados como prioridad amarilla y el resto verde, mientras que la persona que viajaba en el automóvil también fue considerada amarilla.
En el primer accidente el chofer dijo que éste se debió a que los frenos de su unidad fallaron, y en el segundo testigos indicaron que se debió a una falla mecánica que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad, pero en ninguno de los casos esto se ha comprobado; mientras que en el tercer incidente no se indicó la posible causa del mismo.