El cuarto frío habilitado en el Centro de Justicia Penal La Encantada, sobre el bulevar 2000, en Tijuana, sigue funcionando, aun cuando el inmueble ya está siendo rehabilitado para dar alojamiento a la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
El presidente del Tribunal Superior de Justica de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, refirió que el Poder Judicial ya cuenta con un nuevo espacio para reubicar los cuerpos resguardados en La Encantada y que si aún no está funcionando es por falta del servicio de electricidad.
“El cuarto frío hasta el día de hoy sigue funcionando. De hecho, ya terminamos de hacer uno nuevo y solamente falta la conexión de Comisión Federal de Electricidad. Eso no debe tardar mucho. Sin embargo, ya tenemos alrededor de unos 15, 20 días esperándola. Ya tenemos el nuevo cuarto frío. En cuanto nos conecten, ahora sí que nos conecten la luz, lo que es el cuarto frío, es algo muy rápido en lo que trasladamos los cuerpos”, refirió a ZETA el magistrado presidente este viernes 25 de abril.
Mencionó que el nuevo cuarto frío se ubicará en el Panteón Forense, en el Ejido Ojo de Agua.
“Pasando Villa del Campo. Más o menos por esa zona. Es donde está el Panteón 14 Municipal. Es la parte de atrás del Panteón 14 Municipal. Ahí está”, detalló. Del nuevo espacio a ocupar sostuvo que tiene capacidad para “160 o 170” cadáveres.
En cuanto a la fecha de instalación de servicio eléctrico, afirmó que “ya es una cuestión que depende de la Comisión Federal de Electricidad” e indicó que probablemente en cuestión de semanas el nuevo cuarto frío estará disponible. En cuanto proceda la CFE “trasladaríamos inmediatamente” los cuerpos, recalcó.
Publicidad
El 28 de agosto de 2021 se procedió con el traslado de cuerpos al Centro de Justicia Penal. El procedimiento obedeció a que había un excedente de alrededor de 150 cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense, sobre bulevar Fundadores.
La sede del Centro de Justicia Penal quedó reservada para albergar la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya instauración fue decretada por la presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de garantizar el derecho al aprendizaje con la creación de espacios de educación superior. El inmueble de La Encantada actualmente se encuentra en remodelación. (Eduardo Andrade Uribe)