Tras el sismo de 5.2 grados que se sintió en Tijuana, el cual tuvo su epicentro en Julián, California, autoridades municipales anunciaron la suspensión de actividades en el Palacio Municipal en lo que resta de este lunes 14 de abril, para que la Dirección de Protección Civil evalúe su infraestructura para descartar daños.
“Ya Protección Civil en estos momentos se encuentra haciendo las revisiones del edificio, obviamente nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad, porque como sabemos que estuvo por encima de la evaluación de 5.2, siempre es muy recomendable revisar de fondo cada espacio de Palacio Municipal para no poner en riesgo a absolutamente nadie”, comentó el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz.
Por su parte el director de Protección Civil Tijuana, José Luis Jiménez, informó que la evacuación al edificio municipal se llevará a cabo durante este lunes, para después tomar la decisión de reanudar actividades mañana martes 15 de abril.
“Ahorita por protocolo y por procedimiento, se está haciendo una evaluación a lo que viene siendo cada una de las columnas del lugar con apoyo de lo que viene siendo Administración Urbana, va a ser un procedimiento que se va a estar haciendo durante todo el día de hoy, para que se pueda tomar una decisión de después regresar a trabajar, pero es únicamente una revisión precautoria en lo que es el inmueble, por el tipo de sismo que tuvimos”, explicó el director de Protección Civil.
José Luis Jiménez agregó que históricamente el edificio cuenta con testigos, los cuales se han estado monitoreando, pero hasta ahora no se ha encontrado nada diferente a las otras revisiones que indique un daño.
Hasta el momento se han registrado 14 réplicas, la más fuerte de 3.9 grados se sintió a las 11:20 de la mañana.
Publicidad
En cuanto a si se han registrado daños en la ciudad, el titular de Protección Civil Municipal, mencionó que se han hecho evaluaciones, pero no hay daños que pongan en peligro a la población.
“Se hicieron evaluaciones dentro de la ciudad, no hay daños, los únicos daños que hemos tenido son algunos daños no estructurales de mampostería, pero nada que ponga en riesgo a la ciudadanía”, dijo José Luis Jiménez.
Sin embargo, se recomienda a la población permanecer atentos de los canales oficiales del XXV Ayuntamiento de Tijuana y revisar la estructura de sus hogares y centros de trabajo, en caso de detectar algún daño se debe llamar al número de emergencias 9-1-1 para reportarlo.