Tras el fallecimiento de Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas el pasado 5 de abril en el Festival AXE Ceremonia 2025, llevado a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, y la suspensión del segundo día de festival, diversos artistas que habrían de presentarse hoy lanzaron mensajes de solidaridad a través de sus redes.
Ed Maverick, quien fuera el último talento incluido en el festival como una participación especial, compartió: “Nuestras condolencias de parte del equipo y mías hacia las familias y cercanos de los afectados el día de ayer; no puedo sacar de mi mente lo que deben estar sintiendo en este momento. Absolutamente nadie debería ir a un festival sin saber si volverá a su casa. Por obvias razones hoy no nos vemos, y la verdad es lo de menos, ya nos veremos después”.
“CDMX, debido a la tragedia que ocurrió ayer en Ceremonia, no estaremos tocando hoy. Sentimos un gran peso en nuestros corazones por la pérdida de los dos fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández”, escribieron The Marias.
El rapero NSQK publicó: “Lo que pasó ayer es una tragedia y es lo único que importa. Lamento mucho lo que pasó y mi corazón está con las familias de Miguel y Berenice. QEPD”. Mientras que Nathy Peluso escribió “Mi México” con la bandera y un corazón roto por la tragedia.
Y aunque el día anterior se levantó la polémica ante la decisión por parte del Festival de continuar con la programación artística, mientras autoridades sellaban el área donde cayó la estructura de la grúa sobre los dos jóvenes fotógrafos, en un panorama donde muchos de los asistentes no se enteraron de lo ocurrido hasta retirarse del evento debdo a la nula conectividad teléfonica, varios de los artistas presentados también se pronunciaron.
“Paz y bendiciones a la familia y amistades de Berenice y Miguel, mi pensamiento está con ellos así como de toda la comunidad que trabajamos y amamos la música. QEPD”, publicó
Publicidad
Simpson Ahuevo, uno de los headliners del Ceremonia. “My heart is with the families and friends of Miguel and Berenice. XXX”, compartió Charlie XCX, quien también encabezara el festival.
Parcels compartió: “Heartbroken to hear about the tragedy last night at Ceremonia festival. All our love and deepest condolences to those affected”. “Just heard about the terrible accident that happened at Axe Ceremonia last night. My sincerest condolences to the families of Miguel and Berenice”, se sumó Hanumankind.
Exigen justicia para Berenice y Jorge
Al darse a conocer el siniestro ocurrido por el colapso de una estructura en grúas no autorizadas, la comunidad periodística no tardó en hacer eco de la pérdida de los jóvenes fotógrafos, quienes habían asistido como prensa del medio Mr. Indie, la cual emitió un comunicado donde afirman que seguirán brindando acompañamiento a sus familias, ya que, en sus palabras, Berenice y Jorge no sólo eran parte del medio, sino “nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestras miradas detrás de la música”.
Sin embargo, el abogado por parte de Berenice declaró que la empresa “el día de ayer en el hospital se acercó y precisamente nos hizo el comentario de que ella prácticamente trabajaba y vendía las notas para la empresa, pero no había una relación laboral como tal. Entonces se deslindó de esa responsabilidad. La molestia también de la familia es porque ellos hicieron un comunicado diciendo que ellos le han brindado el apoyo a la familia. El apoyo se ve, ellos no han estado, solamente estuvieron en el hospital, y ya una vez que trasladaron los cuerpos con el forense, fue que ellos dejaron de tener contacto con las dos familias”.
Por ello, ante lo que han catalogado como negligencia por parte del Ceremonia, y una muestra de la imperiosidad de mejoras laborales, integrantes del gremio periodístico se reunieron esta tarde en la entrada del Parque Bicentenario para exigir justicia por sus compañeros fallecidos. “No se nos tiene que olvidar hoy… Si nosotros no exigimos esas condiciones, nadie nos las va a poner; si nosotros no obligamos a las empresas, a las promotoras, a los artistas, nadie lo va a hacer”. (Andrea López González)