Este 5 de abril en Tijuana, se llevó a cabo una reunión del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, encabezada por los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), Alejandro González Alceocer (1998-2001) y José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), en la que hicieron un llamado a los nuevos dirigentes del partido para tratar de recuperarlo y a la ciudadanía, a través de nuevas caras y haciendo propuestas.
“Hay que cambiar las caras, estamos muy vistos, los opositores formales e informales, y hay que abrirnos a la sociedad. Hay muchos ejemplos, que conocen ya los dirigentes, de personas que han querido afiliarse al PAN y no pueden. ¿Qué estamos planteando? Oye, crea una organización interna que se encargue de la afiliación, para que no metan mano los que quieren tener el control. Eso es lo que vinimos a discutir hoy y a plantearle a Liz”, señaló el ex gobernador Osuna Millán.
Y agregó “Que regrese el buen PAN, el PAN de los principios, el PAN de la ética, el PAN de la buena conducta, el PAN donde los panistas eran personas ejemplares. Eso es lo que queremos”.
En respuesta la dirigente estatal del Comité Directivo del PAN en Baja California, Lizbeth Mata, dijo “El PAN está en un proceso de renovación, tanto que es la primera vez que en el PAN Baja California dirige una mujer. Se dice que el PAN ha perdido el rumbo, yo lo que creo es que no hemos perdido nuestros principios, nuestros principios están más firmes que nunca con la presencia y el fortalecimiento de los ex gobernadores”.
Lizbeth Mata aceptó que el PAN debe reconectar con la gente y regresar a las causas ciudadanas acompañando las exigencias que se han estado dando en el estado por parte de los maestros, el sindicato, y la gente en movimiento por la falta de medicamentos y seguridad.
“Al PAN hoy le toca volver a ser oposición, volver a comenzar en un contexto mucho más difícil, porque nos hace falta congruencia”, expresó Lizbeth Mata.
Publicidad
Para ello, la dirigente estatal del PAN en Baja California, comentó que ya hay una iniciativa que buscarán implementar llamada “Chalecos azules a la calle”, con el que los miembros del partido saldrán a las calles para reconectar con la sociedad, informando y exigiendo las necesidades, así como ofreciendo propuestas que den solución a las mismas.
Por su parte, el Diputado Federal del PAN, César Retes expuso “No solo estamos mal, estamos en la lona. Hay que empezar por reconocer eso. Hay que partir de la base de que la gente no se está sintiendo representada por Acción Nacional. No todo lo que hizo el PAN estuvo mal, como no todo lo que hizo estuvo bien, hay que ser honestos. Hay que reconciliarnos con la ciudadanía con esa honestidad”.