12.2 C
Tijuana
lunes, marzo 17, 2025
Publicidad

Rouvroy Ceballos procesado por homicidio sigue en libertad

La audiencia celebrada el 3 de marzo del 2025, fue la séptima ocasión en que Luis Francisco Rouvroy Ceballos, presunto responsable de haber disparado y privado de la vida hace nueve meses a Gerardo Arce, en un enfrentamiento por tierras en Tecate, evade la justicia y disfruta de la impunidad que le dan los juzgados y sus abogados, quienes han logrado retardar el proceso penal.

A pesar de tratarse de un delito de alto impactos, incluso se ha tomado la libertad de no asistir a cuatro de las siete audiencias, argumentando temas de salud. El juez Felipe Méndez Betancourt ha omitido mandatar su detención, bajo el argumento de que aún está protegido por la suspensión que le otorgaron en julio del 2024, cuando solicitó el amparo de la justicia, y no puede actuar hasta que el juez federal decida si se lo otorga o se lo niega.

Publicidad

Anuncio

En la antepenúltima audiencia, la última semana de febrero, Rouvroy finalmente quedó vinculado a proceso como presunto responsable; de acuerdo a los investigadores de la fiscalía estatal, “deben negárselo”, pero en este momento, la falta de resolución del amparo le permite seguir en libertad

 “No hay autoridad ni juez que no tenga precio”, fue parte de lo que gritó Francisco Rouvroy, en abril del 2024, frente a la familia de la víctima, manifestaron en sus declaraciones; y aseguraron que no era la primera vez que los amenazaba. Esto sucedió previo al asesinato de Gerardo, en uno de los enfrentamientos que terminó en la Fiscalía del Estado.

Como parte de la investigación, los Arce declararon que el presunto agresor aseguró que “podría asesinarlos y enterramos el mismo sin que alguien hiciera algo”. Y presentaron un video donde Rouvroy se observa retador entre gritos de la familia Arce, quienes lo llaman “asesino” mientras la mujer que acompaña al señalado, le pide calma.

Publicidad

Anuncio

Francisco Rouvroy, es padre del excandidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México, Paco Palani Rouvroy Rodríguez, quien contendió el pasado 2 de junio para representar al 7° Distrito Federal en la Cámara de Diputados y, en 2021, quien también buscó la alcaldía de Tecate.

Publicidad

LA MUERTE

Fue el 18 de junio de 2024 cuando se libró orden de aprehensión en contra de Luis Francisco Rouvroy Ceballos alias “Paco Rouvroy”, por su probable intervención en el homicidio calificado cometido con ventaja en grado de tentativa en agravio de las víctimas, Esteban Arce Álvarez, Heréndira Ventura Ortega, Elian Arce Ventura y Sebastián Rivera y Gerardo Arce Álvarez, quien al final perdió la vida.

En noviembre del 2024, a pesar de haber permanecido prófugo por seis meses tras la muerte de la víctima, por mandato de un juez Luis Francisco Rouvroy quedó en libertad horas después de haber sido aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de Tecate, luego de que calificara de ilegal su detención, porque fue capturado cuando ya había obtenido el amparo.

El homicidio que se le imputa, ocurrió el martes 11 de junio de 2024 a las 9:31 horas en la Sección Tanamá, una zona rural de Tecate.

Luis Fernando Rouvroy y Claudia Sheinbaum, Fotos: Cortesía

Según testigos, el hijo del hoy imputado, Luis Fernando Rouvroy Rodríguez, había sostenido una discusión con un grupo de personas sobre la adquisición de tierras y el acceso a predios. En ese contexto, Rouvroy llamó por teléfono a su padre, Paco, indicándole que el grupo “no quería entender”. Minutos después, Francisco Rouvroy llegó al lugar a bordo de una motocicleta camuflada y, con un arma larga calibre .223 (R-15), disparó contra el grupo, hiriendo a Gerardo Arce, quien falleció más tarde en un hospital.

Pero fue un enfrentamiento violento que las autoridades dejaron crecer en la impunidad, porque antes, el 27 de marzo de 2024, padre e hijo cerraron un camino vecinal e irrumpieron en un lote en las inmediaciones de la sección Tanamá, delegación de la Nueva Colonia Hindú en Tecate.

De acuerdo a declaraciones que obran en la carpeta de investigación, a la fuerza y empuñando un arma corta en la mano, Paco Rouvroy amagó a quienes se identificaron como dueños del predio y cerró el camino con maquinaria pesada, siendo estos la familia Arce, entre ellos Gerardo, a quien habría asesinado dos meses después.

Los hechos quedaron asentados en la denuncia con Número Único de Caso (NUC) 0203-2024-01074, interpuesta el jueves 28 de marzo ante la Fiscalía General del Estado de Baja California a las 12:26 horas por Esteban Arce Álvarez, hijo de la poseedora de los predios, una mujer de la tercera edad identificada como María Rebeca Álvarez Espinoza.

Arce puntualizó los hechos y solicitó apoyo de las autoridades por la probable comisión del delito de despojo, amenazas y lo que resulte en contra de Luis Francisco Rouvroy Ceballos, patriarca de la familia Rouvroy.

Esta familia, señalaron los pobladores de la localidad, es conocida desde hace muchos años porque compran y veden predios en la zona, “algunos obtenidos mediante despojos”.

Los antecedentes de violencia del padre de la familia Rouvroy, incluso impactaron la campaña de su hijo Paco Palani en el año 2021, cuando contendía como candidato por Fuerza por México para ocupar la alcaldía de Tecate, porque fue detenido por “posesión de armas”.

Vecinos de la zona aseguran que bajo el argumento de ser abogados con conocimiento en Derecho y contar con las conexiones necesarias en el ámbito de seguridad y político, los Rouvroy han realizado diversas acciones ilegales, sin que las autoridades los llamen a cuentas.

De hecho, la familia Durán, propietarios del rancho Toro Salvaje, también los denunció porque ingresaron armados a sus terrenos.

Paco Palani, Foto: Cortesía

En los hechos ocurridos el 27 de marzo, cuando fueron tomadas por la fuerza secciones de predios, en videos y fotografías Luis Fernando Rouvroy fue captado armado, al momento de acompañar a su padre, mientras ordenaba a las máquinas la remoción de la tierra, incluso agrediendo a una mujer discapacitada de la tercera edad presente en los hechos y presunta dueña del predio fraccionado.

“Estamos viviendo un infierno por el capricho de estos señores de adueñarse de predios que no son de ellos; es una costumbre que tienen, vaya usted pregunte cuántos predios no han vendido y aún siguen vendiendo en esta zona y que se atribuyen. Esto ha sido por años; solicitamos la intervención de las autoridades, que vengan, que vean e intervengan, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del presidente municipal Darío Benítez, porque sabemos que muchos funcionarios están coludidos con estos hechos”, reclamaron los afectados.

“Para amedrentar a sus víctimas, han presumido de tener nexos con la fracción del Cártel de Sinaloa, que operan en la zona, entre ellos Salomón alias ‘El Salo’, a quienes han mencionado en diversos hechos” advierten las víctimas.

El hijo de Francisco Rouvroy, Luis Fernando, se ha mostrado en fotografías en compañía de la actual Presidenta de México Claudia Sheinbaum, de quien dice contar con el respaldo para proteger a su padre y utilizar sus influencias políticas para evitar la justicia.

El pasado 3 de marzo, nuevamente, los familiares de Gerardo Arce se manifestaron al exterior de las oficinas en donde se celebraba la audiencia, para exigir a las autoridades estatales y federales que se haga justicia por la muerte de su familiar.

“Luis Fernando sigue acechándonos; nos amenaza, nos intimida, quiere quitarnos nuestras tierras, su padre ya mató a uno de mis hermanos, ¿qué están esperando que nos mate a todos?”, dijo una de las hermanas de Gerardo Arce, quien aseguró que tanto Francisco como Fernando aseguran tener compradas a las autoridades.

“Nos dijo que él tiene el dinero para pagar a quien sea para hacer lo que quiera, que el mismo si quería ahí nos podía matar y enterrar. ¿Cómo es posible que le otorguen un amparo? A un asesino no se le debe dar amparos, todos somos testigos, hay evidencias; mi hermano tiene ocho meses muerto y no se hace justicia porque no tenemos dinero, quiere decir que cuánto vale en este lugar la justicia. Vivimos con miedo, hacemos guardias para cuidar a nuestros hijos por el temor” expresó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -