De 2025 a 2029, Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá más de 11 mil 400 millones de pesos en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, con lo que se espera que los edificios terminales de ambos crezcan en superficie entre 47 y 23 por ciento, respectivamente.
Raúl Revuelta Musalem, CEO del GAP, detalló que se invertirán 9 mil 789 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez para construir una nueva área de documentación que ayudará a que las personas tengan dos puntos para ingresar al aeropuerto. Además, se ampliarán en 60% las bandas de reclamo de equipaje, se crearán siete nuevas puertas de abordaje y se implementarán 46 mostradores de equipaje.
En su visita a Tijuana, el ejecutivo afirmó que disminuyeron 25% el cierre del aeropuerto por neblina y se está trabajando con organismos de espacio aéreo como Seneam y MITRE para un equipamiento de aproximación avanzada GPS, proceso gradual que llevaría entre cinco y seis años.
“Esto no significa que no haya cierres, los aeropuertos por meteorología tienen que tener en algún momento cierres, pero buscaremos tener toda la tecnología establecida para que sean muchos menos cierres”, agregó.
En Mexicali, el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada tendrá una inversión de mil 613 millones de pesos para ampliar el punto de inspección de pasajeros, la zona de documentación, sala de última espera y la zona de bandas de reclamo de equipaje, entre otras obras.
A febrero de 2025, el Aeropuerto de Tijuana transportó a 2 millones de pasajeros, cifra superior en 4% a la reportada en el primer bimestre de 2024. Mientras que el Aeropuerto de Mexicali registró 189 mil pasajeros, lo cual representó una disminución anual de 3.96%