La primera víctima fue un hombre identificado como Fermín Estrada Maderos, de 52 años, quien falleció en el Hospital General de Tijuana a las 10:42 de la mañana del viernes 14 de febrero, luego de haber ingresado el pasado 2 de enero a raíz de unas lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, que obtuvo en hechos ocurridos en la colonia Libertad.
Otro hombre, que no ha sido identificado, pero se calcula que tenía entre 25 y 30 años de edad, fue reportado muerto en la Clínica 1 del IMSS la mañana del 14 de febrero. La víctima fue ingresada con lesiones de bala el día jueves 13 de febrero en hechos registrados en la colonia Florido II sección.
A las 15:00 horas de la tarde del viernes, sobre la calle Andador del Rey de la colonia Francisco Zarco, fue hallado sin vida de entre 35 y 40 años, el cual no ha sido identificado.
De acuerdo con el reporte, el cadáver presentaba lesiones de arma de fuego y se encontraba maniatado de los brazos con un cable de plástico color rojo. En el lugar se localizaron tres indicios balísticos calibre 9 milímetros.
La víctima vestía pantalón de mezclilla, chamarra azul marino y tenis Nike color azul con blanco.
Se presume que los presuntos responsables iban a bordo de un vehículo Ford Explorer color café. Sin embargo, estos no fueron detenidos.
Publicidad
Un objetivo prioritario generador de violencia en Santa Fe y un oficial de la Policía Municipal resultaron muertos la tarde del 14 de febrero durante un operativo llevado a cabo en el Motel La Gloria, ubicado en la calle Ingeniero Monroy de la colonia La Gloria.
Según información oficial a través del número 911 se informó que personas armadas ingresaron al establecimiento a bordo de un vehículo Ford Expedition línea XLT color arena con placas de California 3WDF470.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal, quienes entrevistaron a la encargada del establecimiento, la cual indicó que a las 06:41 horas se registró un cliente con el nombre de Marcos Cruz, quien iba a bordo de la Expedition. Éste ingresó al cuarto número 53; una hora más tarde llegó una mujer montada en un vehículo color blanco tipo uber y se dirigió a hacia la misma habitación. Minutos después ambos se retiraron del lugar.
Más tarde, la misma pareja regresó a bordo de la misma camioneta y rentaron el cuarto número 38, registrándose también la mujer bajo el nombre de Karina.
A las 17:00 horas al motel arribó una unidad de la Policía Municipal que buscaba arrestar a la pareja debido a que a las 14:30 horas habían asesinado a una persona en el área de Santa Fe.
Sin embargo, el sujeto intentó evadir el arresto y abrió fuego contra los agentes, consiguiendo lesionar al oficial Jesús Armando González Gutiérrez, quien fue trasladado a la Cruz Roja para recibir atención médica, pero desafortunadamente falleció.
Según trascendió Joaquín Castro Cruz o Marcos Cruz como se registró en el motel, fue abatido en el lugar. Presuntamente estaba ligado a una célula del Cártel de Arellano Félix (CAF), específicamente al grupo del apodado “Rápido, quien actualmente se encuentra detenido en el Cereso El Hongo por una orden activa por homicidio, así como a otro individuo conocido como “El Chapito”.
En cuanto a su acompañante, esta fue detenida e identificada como Karina Lizeth Mendoza Cruz.
En la camioneta en la que viajaban Joaquín y Lizeth se encontró un arma de fuego marca Walter. Sobre el piso se localizaron de la habitación del motel se hallaron 18 casquillos de arma larga.
A las 21:28 horas del 14 de febrero se localizó sin vida a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego en la cabeza. La víctima se encontraba tirada sobre la calle Real del Monte de la colonia Real de San Francisco. Junto al hombre, cuya identidad no se ha revelado, se encontraron cuatro indicios balísticos.
Con estos asesinatos Tijuana ha registrado 194 homicidios dolosos en lo que va de 2025, de los cuales 172 han sido víctimas masculinas y 22 femeninas.
rvwi9p