Señora presidenta y regidores de Ensenada:
I.- La prohibición de venta y quema de pirotecnia que tuvo a bien implementar el expresidente Armando Ayala de Ensenada, que siga vigente; que no se empiecen a permitir venta y quema de luces de bengala, que todos sabemos que en los cruceros venden cohetes “cherry boom”, que en mis denuncias contra los vecinos ruidosos los utilizaron como armas letales, arrojándolos hacia el interior de mi domicilio.
Nada más menciono uno de muchos casos, ocurrido en Ocotlán, Jalisco, donde a una madre de familia la mataron estos cohetones por recogérselos a su hijo de 14 años, que cargaba en una cubeta, en diciembre de 2024.
Que le pregunten a la gente que viene aterrorizada del interior, huyendo de balaceras y más, que quedaron con traumas de por vida por lo que vivieron de cerca.
II.- Espero que también los regidores de San Quintín tomen cartas en este mismo asunto, ya que en diciembre 2024 apareció en un diario de Ensenada que el nuevo gobierno de San Quintín estaba dispuesto a otorgar permisos para lo antes referido. Cosa por demás absurda que un nuevo gobierno inicie con esa clase de permisos, fomentando la venta y quema de cohetones. ¿Será que en San Quintín no ven noticias de lo que ocurre en la nación, o no les importa la población?
III.- Implementar a toda la Policía Municipal de Ensenada, cámaras corporales de video con audio, y también que el oficial que apague esa cámara en una intervención con un ciudadano sea sancionado debidamente. Lo anterior para dar certeza jurídica y protección de los ciudadanos, así como del mismo oficial.
Publicidad
No es pretexto falta de presupuesto ya que hay estos equipos a precios muy accesibles (precio – beneficio) desde 495 a 799 pesos, en Amazon y Mercado Libre (Cámara corporal policiaca visión nocturna N10 color negro Full Hd – $ 799. Unidades por pack: 1 | Incluye visión nocturna. | Peso: 200g. www.mercadolibre.com.mx). Es algo muy necesario debido a la inseguridad que se vive en la ciudad; de esta manera se protege a la población debidamente y el oficial que actúa correctamente tiene también el reconocimiento de su trabajo, evitándose conflictos innecesarios.
IV.- Rondines policiacos preventivos, en especial en la noche en la Calle Matamoros entre Cortez y Águilas, ya que los ladrones me han saqueado mi propiedad (el numero 231) cuatro veces de manera impune. A ministerios públicos de robos les proporcioné nombres completos y direcciones, pero los ladrones, al ver la impunidad, no conformes con eso, ahora allanan mi propiedad en cuatro ocasiones en menos de tres semanas. Al parecer utilizan la casa azul de a un lado de mi propiedad.
V.- Implementar una tarjeta de certificación que expida el Ayuntamiento a todo trabajador de la construcción y que la renueven cada año. Ello para certificar que son albañiles con los conocimientos técnicos necesarios, para evitar que personas que no tienen conocimientos se ostenten como albañiles, sin saber lo más básico, constituyendo un fraude para quien los contrata y con muchos daños ocasionados por ello. Esta misma tarjeta de certificación les serviría para que la persona que se ostente como albañil lo acredite, ya que un pequeño porcentaje realmente no tiene conocimientos de albañilería y construcción. Es de beneficio para quien contrata, ya que tienen la certeza y para los albañiles para encontrar más rápido trabajo.
Espero que mis peticiones hacia ustedes no queden en letra muerta, como ocurrió con la petición que les hice a los señores diputados del Estado en las ediciones del Semanario ZETA número 2646 y 2647, que quedaron sin respuesta alguna. Ilusamente pensé que cuando andan de candidatos dicen ser nuestros representantes.
VI.- En diciembre de 2024 en Tijuana, con los cohetones llamados pirotecnia, le quemaron la casa a una mujer de 82 años, que gracias a Dios y a su hijo que le salvó la vida, ya que sacó a la señora por la parte trasera de la casa. Nunca supe que arrestaran al responsable. Ahí, aparte de daños a la propiedad ajena, deben de legislar para que esta clase de actos sean clasificados como terroristas, ya que la señora referida después de que le quemaron su patrimonio, la aterrorizaron. Se divierten de esta manera los terroristas.
Agradezco de antemano sus atenciones.
Atentamente,
José de Jesús Márquez Pérez.
Ensenada, B.C.