Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo, son las bajacalifornianas que perdieron la vida en el accidente aéreo registrado el pasado viernes 31 de enero de 2025 en Filadelfia. La aeronave Learjet 55 operada por Jet Rescue Air Ambulance se estrelló cerca del centro comercial Roosevelt Mall en Filadelfia, dejando un saldo de seis muertos y 19 heridos.
La pequeña Valentina había recibido tratamiento médico en el Hospital Infantil Shriners de Filadelfia y su madre Lizeth Murillo Osuna acompañaba a la menor a sus tratamientos en los Estados Unidos en la organización especializada en afecciones ortopédicas, lesiones de la médula espinal, escoliosis y quemaduras.
La aeronave despegó del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con destino a Springfield-Branson, Misuri, pero se precipitó a tierra poco después del despegue. Las autoridades locales y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando las causas del accidente, que provocó una explosión masiva y un incendio que afectó varias viviendas y vehículos cercanos.
Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas en el accidente aéreo en Philadelphia. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de la paciente de Shriners Children’s, su madre y la tripulación de la ambulancia aérea. pic.twitter.com/EWIgE8whM2
— Shriners Children’s México (@ShrinersMEX) February 1, 2025
Entre los fallecidos se encuentran el piloto Alan Montoya y el copiloto Jesús Juárez. También murieron dos médicos que formaban parte del equipo encargado del traslado del paciente pediátrico. La niña y su madre viajaban de regreso a Tijuana tras completar el tratamiento médico en Filadelfia.
Publicidad
El impacto del accidente generó una fuerte sacudida en la zona residencial, y testigos describieron escenas de pánico y una bola de fuego cayendo del cielo. Los equipos de emergencia trabajaron intensamente para controlar el incendio y asistir a los afectados.
Quiero expresar mis más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento de los seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, especialmente por la pérdida de dos de ellas, originarias de Ensenada, Baja California.
Estamos en contacto sus familiares para ofrecer el…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) February 1, 2025
Jet Rescue Air Ambulance, una empresa pionera en transporte aeromédico, confirmó que la tripulación contaba con amplia experiencia y que la compañía sigue estrictos protocolos de seguridad. Sin embargo, el accidente ha generado preguntas sobre la seguridad de los vuelos de ambulancia aérea y la necesidad de revisar los procedimientos actuales.
Las autoridades locales están trabajando para determinar las causas del accidente y evaluar los daños en la zona afectada. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre las víctimas o el estado de los ocupantes.
Este trágico incidente ha conmocionado a la comunidad de Baja California y ha generado una respuesta solidaria de las autoridades mexicanas. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias afectadas y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionará todo el apoyo necesario.