Flor de Jesús Poz Aguilar, de 33 años, y Blanca Patricia Martínez, de 58 años, son dos mujeres en Tijuana por las cuales sus familias continúan luchando por dar con su paradero.
Flor de Jesús desapareció el 17 de febrero de 2024 mientras trabajaba en el Fraccionamiento Viñas del Mar. A un año de su desaparición, el avance más importante fue la detención de su compañero de trabajo Juan Luis “El Chapito” el 3 de septiembre del año pasado, quien fue vinculado a proceso dos días después.
“Probablemente esta persona tuvo alguna relación amorosa con ella y tuvo algún conflicto entre ellos, y por eso fue el motivo de que la haya desaparecido”, comentó el Fiscal de Unidades Especializadas, Fidel Corvera. Sin embargo, el imputado se negó a declarar, por lo que no se cuenta con más pistas por su parte.
Johana Zarco, amiga de Flor, se unió al Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” luego de su desaparición. Al igual que otros familiares, tras participar en búsquedas y manifestaciones, considera que continúan como en el primer día: “Es como si se la hubiera tragado la tierra”.
“Cuando una persona muere, duele, pero sabes dónde está. Cuando tienes un desaparecido, es una agonía día tras día. ¿Dónde está? No nos queda más que seguir en la lucha”, compartió. En conmemoración a su desaparición, este 22 de febrero realizarán una búsqueda en vida y de campo en la zona de Santa Fe.
Publicidad
Blanca Patricia: Un detenido; sin rastro de ella
Blanca Patricia Martínez desapareció el 3 de enero de 2025, tras ser vista por última vez el día anterior, cuando acudió a cuidar una casa rodante en el Ejido Francisco Villa, como lo venía haciendo desde hacía ocho meses, pues era propiedad de su prima, un terreno que había atravesado un intento de invasión.
“Tenemos tres órdenes de aprehensión giradas; todo parece indicar que la línea de investigación es por el terreno que ella estaba cuidando ahí en la traila”, comentó Corvera a ZETA.
Según detalló, en una de las cámaras de vigilancia cercanas se observa a un grupo de personas llegar al lugar, y ambos vehículos ya han sido localizados en zonas aledañas. Hasta ahora, el único detenido es Luis “N”, vinculado a proceso el martes 21 de enero, por el delito de Desaparición Forzada de Personas y Robo de Vehículo con Violencia.
El rastro de Blanca se pierde en Terrazas de La Presa, donde su celular marcó la última ubicación.
De acuerdo con las pesquisas emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de 37 mujeres han sido denunciadas como desaparecidas durante este 2025.