Separación definitiva del cargo o una licencia, es lo que exigió al Cabildo de Tijuana un grupo de manifestantes se aplique al Regidor Presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes, Miguel Antonio Loza Ginuez, luego de que se diera a conocer la denuncia por abuso sexual que pesa en su contra.
El grupo de jóvenes, conformado por mujeres y hombres, irrumpió la sesión extraordinaria del Cabildo llevada a cabo el 28 de enero, para pedir al resto del cuerpo edilicio congruencia, ya que este 2025 es el año de la erradicación de la violencia contra la mujer, sin embargo, aunque Loza Ginuez fue denunciado por abuso sexual continua en su puesto.
“Solicitamos que el regidor se separe del cargo o pida licencia. No es posible que han pasado meses y no se ha apartado de su cargo. No es posible que esté en este Cabildo”, reclamaron los manifestantes.
La regidora por Morena, Rogelia Arzola Santillán, se sumó a la exigencia y pidió al edil retirarse de su cargo para permitir que el proceso avance sin injerencia de su puesto político.
Ginuez renuncia al PAN y niega ser culpable
Publicidad
A pesar de que desde diciembre 2024 fue presentada la denuncia (NUC 0204-2024-48953) en contra del ahora regidor independiente, Miguel Loza, ante la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE). éste aseguró que no renunciará a su cargo como edil, y en su lugar prefirió dimitir de su partido (PAN) el pasado 25 de enero, pues comentó haber sido presionado para ello.
“Yo al PAN le pedí paciencia para poder sacar adelante este proceso y lo que recibí fue presión para dejar el cargo; es ilegal pedirle a cualquier persona que es objeto de una investigación que deje su trabajo o su cargo. Incluso estamos hablando de un acto de violencia política donde tu propia dirigencia te pide que dejes el cargo, solamente por estar sujeto a una investigación, a cualquier político hombre o mujer le puede pasar”, refirió.
Loza Ginuez también acusó a las dirigencias municipal y estatal del PAN de actuar a sus espaldas: la primera usando información compartida por él en secrecía para darla a conocer; y la segunda de programar una sesión de la Comisión Permanente para discutir su situación, sin estar él presente.
Respecto a las acusaciones en su contra Loza declaró: “Los hechos que se me intentan atribuir son hechos falsos; yo estoy recabando los elementos de prueba con los que cuento para poder acreditar ante las instancias correspondientes mi dicho. Sin embargo, este no es el momento, toda vez que se está desahogando una investigación por parte de la Fiscalía”.
Según compartió el edil, ya ha sido requerido por la autoridad, sin embargo, no ha sido apercibido. No obstante, de acuerdo con la FGE el caso aún se encuentra en etapa de investigación.