Hace un año, un artero ataque de Hamás desencadenó una serie de acontecimientos que han cambiado el panorama político del Medio Oriente cuyas repercusiones aún no terminan.
1.- Hamás ataca a Israel el 7 de octubre lo que trae como consecuencia una dura respuesta de parte de Israel, que lleva un año de sufrimiento a los habitantes de Gaza.
2.- Hezbolá decide, desde la protección de Líbano, lanzar abundantes proyectiles sobre el norte de Israel, haciendo que se desaloje y que se emitan una serie de duras respuestas que prácticamente han diezmado al ejército de Hezbolá y eliminado a sus altos jerarcas. Presagiando un Líbano independiente de la férula de Hezbolá.
3.- Yemen dispara sobre Israel, recibiendo un duro castigo ante el bombardeo de las instalaciones petroleras y marítimas que acalla a estos terroristas y los inhibe de atacar.
4.- Irán envía dos golpes de proyectiles a Israel, que son totalmente detenidos, acusando una respuesta aérea de parte de Israel que simboliza la posibilidad de ataques mayores.
5.- En Siria se abre un nuevo frente desde el norte auspiciado por Turquía, que rápidamente elimina al presidente Assad, quien se refugió en Rusia, debilitando las posiciones rusas e iraníes en Siria, que pronto establecerá un gobierno que buscará la paz y la tranquilidad de este destrozado país.
Publicidad
6.- Irak siente la posibilidad de liberarse del dominio de Irán y de sus grupos de guerrilleros.
7.- Irán mismo siente temblores en su estructura política con barruntos de revolución.
8.- Rusia, sangrada en Ucrania, no puede apoyar a sus aliados y retrocede en sus espacios de influencia, quizás preparándose para una paz con Ucrania, auspiciada por Trump.
Es increíble que en el curso de poco más de un año, las cosas estén encontrando otro cariz más tranquilo para Israel, Estados Unidos, Egipto y sus adláteres. La historia no se ha terminado, los acontecimientos se suceden; la presencia de Trump acelera y desconcierta los enredos y desenredos del Medio Oriente, porque propone que los palestinos de Gaza encuentren refugio en otros países y desea convertir a Gaza en el lugar de recreo del Mediterráneo.
El naciente 2025 se presenta con inusuales expectativas, insospechadas hace un año, una sonrisa aparece en la casa de la gente que busca paz, las organizaciones antisemitas tendrán que tragarse sus palabras y el mundo quizás sea mejor.
De alguna manera, Israel ha peleado en seis frentes, saliendo victorioso en todos los casos. Y el Medio Oriente está en proceso de reconocer nuevas realidades geo-políticas. Gaza, Líbano, Siria, Irak e Irán mismo se están reconstruyendo prácticamente desde cero, desde nuevas realidades.
Qué enredo, ¿no?
José Galicot es empresario radicado en Tijuana.
Correo: [email protected]