Después de varios retrasos, el Nodo Morelos, la obra vial que conecta la carretera libre Rosarito-Tijuana al Libramiento Rosas Magallón, fue inaugurada el jueves 30 de enero, con una inversión de 600 millones de pesos, según informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Hoy terminamos con una etapa muy importante para Baja California, una etapa de mucha inversión pública en proyectos muy grandes. En megaobras que están transformando la movilidad de toda la región, que se van a convertir también en un impacto directo en la calidad de vida de las familias”, comentó la mandataria estatal.
Tras 16 meses de espera (la obra inició a finales de julio de 2023), precisó que los puentes ya se encuentran listos para su tránsito, en donde se necesitaron de acciones como quitar cableado, modificar las antenas, e inclusive fue retrasado por la lluvia y el movimiento de tierra. Sin embargo, admitió que en la parte inferior aún hacen falta detalles por afinar.
“Es cierto, la parte de abajo todavía no está terminada, pero la parte de abajo solamente es estética. Recoger la basura que haya quedado de los escombros, pero la vialidad y los dos puentes ya están terminados. Por eso es importante abrir, porque no tenía ningún sentido mantenerlos cerrados”, señaló.
No precisó cuánto tiempo se llevará terminar de habilitar la parte inferior, más que tomará algunas semanas más. A pesar de ello, no afecta a la circulación, reiteró.
Se espera que el puente de 540 metros de longitud beneficie un total de 50 mil vehículos, reduciendo en un 40 por ciento los tiempos de espera.