18.1 C
Tijuana
lunes, febrero 17, 2025
Publicidad

Acusan a ex juez municipal de poner 20 casas en riesgo en Colinas de Chapultepec

De poner 20 casas en riesgo de colapso es de lo que habitantes del fraccionamiento Colinas de Chapultepec, en Tijuana, acusaron a su vecino el ex juez municipal Juan Luis Alberto Entebi Hernández, pues aseguran que, en su afán de ampliar su propiedad, ubicada en la Avenida del Bosque, al ingresar maquinaria a través de un talud, éste se dañó, lo que debilita el soporte que da a un muro de contención que sostiene los patios de dichas propiedades.

Según vecinos, el 21 de enero Entebi ingresó maquinaria pesada al talud, a través del acceso que colinda con la Privada Colinas de los Cipreses, para abrir camino hacia su terreno y llevar a cabo las reformas a su propiedad, lo que “destruyó” parte del montículo de tierra, justo donde aseguran “comienza la falla”.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con su explicación, la Privada del Bosque consta de 80 casas, de las que 20 dan hacia el lado norte y tienen su patio sostenido por el muro, el cual ya había presentado movimientos, por lo que la Constructora ARA mandó ponerle 300 anclas e hizo un terraplén para evitar el deslave de los terrenos.

Sin embargo, con los recientes movimientos y raspaduras al talud realizadas por Entebi, los vecinos temen que este se debilite y con ello el muro, lo que podría provocar que esas casas se vengan abajo.

Publicidad

Anuncio

“En ese talud no se puede construir, es un área prohibida por las características que se comentan. Ya Protección Civil, años atrás (nueve), había marcado el área como ‘Zona de Riesgo’. El señor Entebi metió la maquinaria porque al parecer su intención es hacer una cancha de tenis. Este señor en cosa de minutos desbarató parte del talud, que es la garantía de que estas 20 casas se mantengan de pie; también rompió canales de desagüe que drenan el talud y el concreto lanzado que pusieron para evitar el deslave”, mencionaron.

 

Publicidad

Tres taludes inestables

De acuerdo con el director de Protección Civil, José Luis Jiménez González, alrededor del fraccionamiento Colinas de Chapultepec hay tres taludes inestables, de los que se tiene conocimiento han presentado movimientos de tierra en años pasados, por lo que, si se realizan más, existe el riesgo de que este colapse.

“Ahorita es hacer un estudio, volver a hacer una visita en el lugar para ver cómo se ha comportado esa ladera inestable, si ha tenido algún movimiento o si han hecho algún trabajo alrededor de esa zona”, comentó el funcionario.

 

En revisión

La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Alejandra Vargas González, informó que actualmente el caso se encuentra en proceso de revisión. Recientemente se le notificó a Alberto Entebi para que dentro de un plazo de 10 días presente la documentación correspondiente que acredite que contaba con permisos para hacer los trabajos de construcción en su vivienda, a la par de que se revisa si el talud presenta daños. En caso de que el montículo tenga desperfectos derivados de la acción de Entebi, se le ordenará a éste que los repare.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img