Un año ha pasado desde que Flor de Jesús Poz Aguilar, de entonces 32 años, desapareció en el fraccionamiento Viñas del Mar en Santa Fe, en Tijuana, pero a pesar del tiempo y de que ya hay una persona detenida, que se sabe es la posible responsable de su ausencia, la familia continúa sin respuestas de su paradero. Es por ello que este sábado 22 de febrero realizaron una búsqueda en vida y una manifestación para exigir a las autoridades que continúen en su búsqueda.
La búsqueda en vida y en campo fue realizada por familiares y amigos de Flor, junto al colectivo Todos Somos Erick Carrillo, en el área de Santa Fe, abarcando 1.6 kilómetros desde el área de la Plaza Pajarita hasta la estación de gasolina Rendichicas para tratar de encontrar indicios de su ubicación, aunque sin éxito.
“El Chapito”, principal sospechoso de la desaparición de Flor
Juan Luis, alias “El Chapito”, quien era un amigo y compañero de trabajo de Flor al que ella y su familia conocían desde hacía dos años, fue detenido desde el 3 de septiembre de 2024 y vinculado dos días después por el delito de desaparición cometida por particulares, al ser el principal sospechoso de la desaparición de la joven, pues sus testimonios sobre su posible paradero cuando fue interrogado resultaron ser mentira, además, fue el último en verla con vida.
Al inicio de las investigaciones Juan Luis declaró haber visto salir a Flor caminando fuera del fraccionamiento Viñas del Mar, donde ambos trabajaban, pero en las videograbaciones de las cámaras de vigilancia en ningún momento se le ve entrar ni salir del lugar a la joven, por lo que éste mintió en su declaración.
Más tarde, a través de investigaciones la Fiscalía General de Baja California (FGE), reveló que el 17 de febrero de 2024 a las 10:30 a.m., mientras Flor se encontraba trabajando en compañía de Juan Luis, al interior del fraccionamiento construido por la empresa desarrolladora Ruba, presuntamente, él la privó de la libertad y la escondió.
Lo anterior se determinó cuando el celular de Flor apareció con la misma ubicación de “El Chapito”, al interior de la vivienda en la que ambos se encontraban trabajando el día de la desaparición de la joven, confirmando que Juan Luis fue la última persona en verla antes de su desaparición, colocándolo como el sospechoso principal.
Publicidad
Sin embargo, aunque han transcurrido seis meses desde que se encuentra en prisión, Juan Luis se ha negado a revelar qué le hizo a Flor y su paradero.
“No ha querido pasar información, no quiere hablar todavía. Ahora que sea la audiencia van a ver si logran que hable. No ha querido decir que fue lo que pasó”, mencionó Johana Zarco, amiga cercana de la familia de Flor.