El secretario de educación de Baja California, Luis Galleo Cortez, emitió una disculpa pública, a la directora del jardín de niños Graciano Viniegra y a una docente, mismas que estuvieron a disposición de la fiscalía general del estado tras la investigación del presunto caso de abuso sexual de la pequeña Kim.
Fue el pasado septiembre de 2024 que la madre de la menor denunció a través de redes sociales, así como ante la fiscalía general del estado el presunto abuso sexual de la pequeña de tan solo cuatro años, mismo que se pudo haber realizado dentro de las instalaciones del propio jardín, por lo que, las autoridades pusieron a disposición de la FGE a Eliseo “N”, una docente y la propia directora del plantel, además de suspender de manera indefinida las clases.
Después de varios meses, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que hubo abuso sexual en contra de la pequeña y que, en los próximos días, se citaran a las partes ante el Tribunal de Justicia del Estado para iniciar con el proceso legal.
Por su parte, el secretario de educación de Baja California, Luis Gallego Cortez comentó que, tanto la directora y la maestra, según las investigaciones, no tienen responsabilidad ante este caso y serán reincorporadas al plantel.
“Vale la disculpa pública para las maestras y la directora que pusimos a disposición para llevar a cabo la imparcialidad total de la investigación”.
Finalmente, el propio secretario informó que, se espera que, al iniciar el mes de febrero se buscarán reanudar las actividades escolares dentro del plantel Graciano Viniegra; asimismo, indicó que, el retraso escolar que lamentablemente sufrieron los estudiantes no se podrá recuperar y se le dará la facilidad a aquellas madres y padres de familia que busquen cambiar a sus hijos o hijas de jardín de niños.