Se registraron cambios en los mandos de los agentes y auxiliares de tránsito luego del escándalo de corrupción, en el que se denunció mediáticamente el presunto cobro extraoficial a los automovilistas para integrarlos a la fila transfronteriza que cruza de Tijuana a San Ysidro por la vía rápida oriente. Este lunes 6 de enero no hubo agentes activos en el filtro de tránsito.
Será hasta el jueves cuando el alcalde Ismael Burgueño dé a conocer la nueva estrategia. “Se trazó un plan de acción para atender la problemática, pero no entraron en detalles, ya que comentaron que será informado el día jueves en la mañanera por el presidente”, informó el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tijuana, a cargo de Juan Manuel Sánchez Rosales.
Lo que trascendió es que la primera jefa en ser removida de su responsabilidad en Inspección Vial es Alejandra Rioz Santiago, de acuerdo con información confiada a ZETA.
En los videos que circulan en redes sociales se aprecia, desde una perspectiva cenital, cómo un dron sigue el trayecto de un automovilista que transita por los carriles de baja circulación hasta acercarse a una patrulla en la calle General Manuel Márquez de León. El automovilista dialoga y acuerda el beneficio ilegal de adelantarse en la fila. Así, retorna y retoma el tránsito por los carriles de alta velocidad en el carril de extrema derecha, destinado para quienes se dirigen a Playas de Tijuana. Los auxiliares de tránsito cotejan las placas del automovilista que llegó al acuerdo y lo dejan incorporarse a la fila, lo que le permitió ahorrar más de dos horas de espera.
La Sindicatura Municipal, a cargo de Teresita Balderas, aún no ha registrado denuncias por extorsión o cobros ilegales en las filas de espera en el cruce de la garita de San Ysidro desde Tijuana. Sin embargo, invitaron a los ciudadanos a denunciar en las oficinas de Sindicatura, ubicadas en el tercer piso del Palacio Municipal.